Para poder conciliar el sueño de manera efectiva, a veces es de suma importancia el saber conseguir e implementar algunas actividades previas para que el tan anhelado descanso nocturno sea posible. Una de ellas es sin dudas, la lectura mediante un libro.
¿Por qué se especifica que tiene que ser un libro físico? Simple, es porque distintas investigaciones aseguran que la utilización de artefactos eléctricos digitales en la cama como, por ejemplo, el teléfono móvil, laptop o tablet, son bastante negativos y son de los principales causantes para que haga acto de presencia el tan incómodo y dañino para la salud, insomnio.
PUBLICIDAD
Leer ofrece numerosos beneficios para la salud mental, así lo refleja en una publicación del Instituto del Sueño de Barcelona, en España, quien asegura que una de las grandes ventajas de este hábito milenario es que puede ayudar a conciliar el sueño porque leer un libro contribuye a la reserva cognitiva y a construir material para nuestros sueños.
La importancia de leer antes de dormir
Bien sea mediante un libro o también una revista, el quid del asunto radica en dejar a un lado el brillo de las pantallas y centrar toda la atención en las letras del papel, práctica capaz de reducir los distintos niveles de estrés, estado mental que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el culpable del 12% de todas las dolencias. Por eso, al leer durante seis minutos como mínimo, se ayuda a minimizar estos niveles hasta un 60%.
La lectura ejercita al cerebro y genera beneficios como, por ejemplo, una memoria mejor o una mayor rapidez de respuesta. A estos beneficios, se le suman los que están directamente relacionados con el descanso (la estimulación de la relajación para poder dormir, combatir el insomnio o ayudar a que se pueda soñar mejor).