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Estudiante que aspira a ser trabajadora social se convierte en Joven del Año

Conoce a la chica seleccionada en el evento de Boys & Girls Club.

Rut A. Despiau,
Rut A. Despiau, (Suministrada)

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Rut A. Despiau es una joven que participa de Boys & Girls Club en Carolina, y quien tiene como meta estudiar trabajo social y consejería. Esta pasada semana su liderazgo la llevó a ser seleccionada como la Joven del Año 2024 en el evento anual de la organización sin fines de lucro y de base comunitaria Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR).

Este prestigioso honor se otorga anualmente durante el evento Joven del Año a un joven ejemplar de la organización, en reconocimiento a su liderazgo, servicio comunitario, excelencia académica y visión de futuro. La distinción conlleva importantes becas para apoyar a la joven en la conquista de sus metas académicas.

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“En el futuro, anhelo contribuir al crecimiento personal y profesional de los jóvenes, ser parte de su desarrollo y transformación tal como los líderes de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico lo han hecho conmigo”, expresó Despiau. En su Club, la joven es miembro del grupo L.E.S. (Lucha contra los Estereotipos Sociales), como parte de su compromiso con la justicia social, la equidad de género, y la erradicación del racismo y el discrimen por orientación sexual, según compartió en un discurso durante el evento.

La presidenta de Boys & Girls of Puerto Rico, Olga Ramos Carrasquillo, sostuvo que “Joven del Año es un programa de desarrollo de liderazgo que tiene su gran noche todos los años como una manifestación del impacto positivo que tienen nuestros programas educativos y de apoyo socioemocional en cientos de niños, niñas, jóvenes y sus familias. Cuando jóvenes como Rut comparten sus historias de transformación ante el público, lo hacen en representación de los más de 12,000 niños, niñas y jóvenes que son impactados por nuestra organización anualmente. La mayoría de nuestros participantes viven en pobreza y en comunidades marginalizadas. Nos convertimos en un sistema de apoyo y acompañamiento que les brinda herramientas para que ellos y sus familias se establezcan metas, alcancen su máximo potencial y construyan un gran futuro”.

Entre los premios que recibió como Joven del Año 2024, Rut obtuvo dos becas para estudios universitarios (de parte de Taco Bell y Boys & Girls Clubs of America), una medalla por liderazgo otorgada por TOTE (patrocinador principal del evento) y el anhelado espacio para representar a Puerto Rico en Nueva York para la selección del Joven del Año de la región nordeste de Boys & Girls Clubs of America.

También recibieron becas académicas, de parte de la cadena Chick-fil-A: Natalia Carrión, del Club de San Lorenzo (por liderazgo); Jessyré Cruz, del Club de Mayagüez (por su compromiso con el aprendizaje); y Kendrick Casanova, del Club de Loíza (por su visión de un futuro positivo). Completaron el cuadro de nueve Jóvenes del Año: Jafet Reyes, del Club de Arecibo; Jexyeth Fraguada, del Club de Bayamón; Jabnia Mojica, del Club de Aguas Buenas; Dariel Roldán, del Club de Isabela y Shailyn López, del Club de Las Margaritas, a quienes la cadena Taco Bell otorgó becas académicas, al igual que al resto de sus compañeros.

Para la selección de Joven del Año 2024, los jóvenes se presentaron ante un jurado que los entrevistó, escuchó los discursos sobre su visión de futuro y el impacto de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico en sus vidas, y evaluó su aprovechamiento académico y servicio comunitario. Este panel estuvo compuesto por Guelmarí Sosa, directora de mercadeo de SARCO, empresa matriz de Church’s Chicken; Miguel de Jesús, principal oficial ejecutivo de la agencia de publicidad Grupo 35; Pablo Martínez, vicepresidente de College Board Latinoamérica; Eliezer Ramos, asesor de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf); y José G. Morales, director ejecutivo de la Fundación Luis Miranda Casañas.

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Este año, Joven del Año sirvió de plataforma para lanzar la campaña de servicio público “Te vemos grande”, una producción pro bono de la agencia de publicidad BBDO Puerto Rico. “Inspirada en una historia real de una de nuestras familias, la campaña refleja cómo nuestra organización ha evolucionado en sus 56 años para ofrecer programas y servicios desde edad temprana, como parte de nuestro compromiso con mitigar la pobreza en Puerto Rico desde un enfoque de dos generaciones, y anclados en tres pilares: el educativo, el social y el económico”, sostuvo Ramos Carrasquillo.

“Nuestro impacto positivo es posible y se hace más grande gracias al compromiso de los aliados, colaboradores y el público general que apoyan nuestra misión y entiende que es una inversión en el desarrollo de una nueva generación de líderes y profesionales, y un Puerto Rico mejor”, concluyó la presidenta de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.

Para contribuir a la misión de esta organización que anualmente impacta positivamente a miles de niños, niñas, jóvenes y sus familias, visite donar.bgcpr.org, o realice su contribución a través de ATHMóvil buscando /BoysandGirlsClubsdePR en la sección “Donar”. También puede acceder bgcpr.org o buscarlos en facebook.com/BGCPR para obtener información adicional.

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