Estilo de Vida

Inauguran primera Bebeteca en la UPR en Río Piedras

Está localizado en el edificio de la Escuela Maternal en el campus riopedrense

Bebeteca en la UPR en Río Piedras.

El Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI), adscrito a la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inauguró sus nuevas instalaciones, en la cual ubica la primera Bebeteca en la institución.

“El nuevo espacio tiene una sala exclusivamente para la consulta de literatura académica y profesional sobre la lectura, la escritura y la literatura infantil. También cuenta con una terraza para juegos y experiencias de arte y movimiento, así como una oficina administrativa”, explicó la directora del CELELI, doctora Ruth Sáez Vega en declaraciones escritas.

Añadió que “estos nuevos espacios permitirán aumentar el ofrecimiento de talleres, charlas y seminarios de capacitación y actualización en áreas como la alfabetización inicial y la literatura infantil.  De igual manera, permitirá ampliar y diversificar las iniciativas del CELELI”.

Recomendados

El nuevo espacio, localizado en el edificio de la Escuela Maternal en el campus riopedrense, cuenta con el establecimiento de esta nueva biblioteca dirigida a infantes, maternales y preescolares, y una sala de lectura en voz alta.  Asimismo, ubican salas dedicadas a la literatura profesional, de colecciones especiales, y de consulta y lectura de literatura infantil.

La rehabilitación de este nuevo espacio fue posible tras el CELELI recibir 230,000 dólares por parte de la Fundación Ángel Ramos. “El que la Fundación Ángel Ramos haya apoyado al CELELI representa una gran oportunidad para continuar aportando al estudio y la investigación y, a la formación de educadores de la niñez en Puerto Rico y más allá de nuestras costas”, sostuvo Sáez Vega.

“La Fundación Ángel Ramos ha sido una gran aliada de la Universidad, en especial de nuestro recinto. Agradecemos al señor Roberto Santa María y la señora Laura López, presidente y directora ejecutiva de la Fundación, respectivamente, quienes con su generosa contribución han permitido este gran logro de rehabilitar y amueblar el espacio donde ubica el CELELI”, expresó el rector interino, doctor Carlos Sánchez Zambrana.

Por su parte, Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos, indicó que “en Puerto Rico existen numerosas causas meritorias que requieren nuestra atención y, desde la perspectiva de una institución filantrópica como la Fundación Ángel Ramos, es importante tener claro nuestro foco. Desde nuestros inicios adoptamos niñez temprana como la población a la que le dedicaríamos nuestro mayor esfuerzo. Cuando nuestra Junta de directores determinó que nuestra misión sería impulsar la movilidad social en Puerto Rico, con énfasis en la población de la niñez en edad temprana, sabíamos que, si bien tendríamos un gran reto, estábamos también ante una gran oportunidad. Trabajar con la raíz, con esas etapas formativas del ser humano, representa una apuesta clara al futuro del país. Con el apoyo a la creación de esta nueva sede del CELELI, nos reafirmamos en este compromiso y esperamos continuar acompañando a organizaciones como esta que tanto sirven al desarrollo de nuestra niñez”.

Por último, la decana de la Facultad de Educación del recinto riopedrense, Dra. Grace Carro Nieves afirmó que “nos encontramos muy entusiasmados con este nuevo espacio y así poder continuar contribuyendo a la formación de lectores y al amor por la lectura. Estamos seguros de que muchos niños y niñas se beneficiarán de esta iniciativa.  Agradecemos la contribución de la Fundación Ángel Ramos y el apoyo de nuestra rectora, doctora Angélica Varela Llavona”.

El proyecto estuvo a cargo de la arquitecta Carol López de la Oficina de Planificación y Desarrollo Físico del recinto.  Sáez Vega agradeció el trabajo realizado por el personal de las brigadas de la Oficina de Conservación de las Instalaciones Universitarias que han laborado en este proyecto, y destacó “la labor de los ebanistas, dirigidos por el señor Carlos Pérez, quienes se dieron a la tarea de restaurar treinta muebles de madera que están distribuidos por todo el CELELI”.

Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI)

Es un centro académico, investigativo y de servicio adscrito al programa de Maestría en Lectura, Escritura y Literatura Infantil del Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la UPR.  Fue fundado por la doctora Ruth Sáez Vega en el año académico 2006-2007.

Tiene como propósitos principales: promover la lectura y aportar al desarrollo de una cultura lectora, contribuir a la formación de lectores y escritores en la niñez, y dar a conocer la literatura infantil entre estudiantes universitarios, educadores y la comunidad en general.

Además, desde el CELELI se coordinan eventos de promoción de la lectura, entre ellos se destacan el Maratón Puertorriqueño de Lectura y el Maratón Latinoamericano de Lectura. Se llevan a cabo proyectos pedagógicos y de investigación, tanto en Puerto Rico como en el exterior, en los cuales se insertan estudiantes de las maestrías en Lectura, Escritura y Literatura Infantil y en Educación Preescolar.

El CELELI es único en Puerto Rico y el Caribe. En América Latina conocemos de una sola biblioteca infantil en una universidad, la Biblioteca Infantil Universitaria en la Universidad de Querétaro, en México. En Estados Unidos se encuentra Worlds of Words Literature en la Universidad de Arizona, la que le sirvió de inspiración al CELELI.

Tags

Lo Último

Te recomendamos