Ciencia

Ciudad de las Ciencias: Inauguran el ‘Forward Center’ en San Juan

Tiene una inversión de $7.1 millones y genera cerca de 300 empleos directos e indirectos

'Forward Center' en San Juan.

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico celebró este miércoles, la inauguración oficial del Forward Center, una moderna instalación de 30 mil pies cuadrados ubicada en la Ciudad de las Ciencias, en San Juan. Este proyecto, con una inversión de $7.1 millones de dólares, marca un hito importante en el impulso del progreso científico y tecnológico en Puerto Rico.

El Forward Center, construido con una resistencia a desastres naturales, servirá de espacio de trabajo para hasta 40 startups o empresas emergentes en los campos de ciencia, tecnología y manufactura. Además, ofrecerá espacios amplios para investigación y desarrollo (R&D) en diversas industrias, equipados con tecnología de vanguardia. Entre los primeros inquilinos se encuentran empresas destacadas como Smartweave y el Centro Comprensivo de Cáncer.

La inversión de $7.1 millones fue posible gracias a una subvención de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés) y al Fideicomiso, mediante un programa de pareo de fondos de 80/20 destinado a la construcción de proyectos de impacto económico y recuperación, después de los huracanes Irma y María en el 2017. La EDA ha reconocido el Forward Center como un caso de éxito en la otorgación de subvenciones a la isla.

Recomendados

Inaugurado el 'Forward Center' en la Ciudad de las Ciencias.

La ingeniera Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso, comentó: “Este proyecto representa un hito significativo en nuestra misión de promover el progreso científico, investigativo, académico, de emprendimiento e innovación en Puerto Rico. Colaborar con la eficiencia y profesionalismo de la EDA ha sido una experiencia sumamente positiva, y este centro será fundamental para pequeñas empresas y organizaciones no gubernamentales, proporcionando espacio de incubación y aceleración en sectores clave como tecnología de la información, la industria aeroespacial y el desarrollo de dispositivos médicos”, añadió.

La construcción del Forward Center fue liderada por la firma de arquitectos Jorge Rigau Arquitectos, PSC., y actualmente genera más de 100 empleos directos y sobre 175 empleos indirectos. Forma parte de la Ciudad de las Ciencias, un proyecto que abarca 69 cuerdas de terreno y promueve un entorno científico dinámico y culturalmente rico.

Sobre el concepto creativo y de diseño, el arquitecto Rigau comentó que “el Fideicomiso se ancla en el cambio, y este edificio tenía que poder proyectarse hacia el futuro. Hay planos que suben, bajan chocan y se intersecan. Que sugieren el dinamismo de la ciencia, pensada como un acto de creatividad. Eso es lo que tuvimos en mente al definir la fachada y pensar en la actividad que se creará dentro de este espacio. Todo esto estuvo en juego al concebir como debía verse”.

Lucy Crespo añadió: “La apertura del Forward Center es motivo de celebración para nuestra comunidad talentosa de investigadores y empresarios, que contribuirá al posicionamiento global de Puerto Rico como un centro de tecnología de avanzada”.

El Forward Center cuenta con tres niveles; el primero destinado a la investigación y desarrollo de dispositivos médicos y contará con laboratorios especializados, equipos vanguardistas, y un entorno propicio para la colaboración entre investigadores y profesionales de la salud. El segundo nivel estará equipado con oficinas, salones de entrenamiento y conferencias, y el tercer nivel como un espacio colaborativo abierto para emprendedores. El programa Parallel18 y sus iniciativas P18, Pre18, Xpand y BioLeap estarán operando en este espacio a partir del verano.

“Celebramos estas nuevas instalaciones que servirán de escenario para nuevos proyectos científicos. El Forward Center cuenta con espacio para la investigación y desarrollo de dispositivos médicos, además de laboratorios especializados que aprovecharán los estudiantes, investigadores y profesionales de la salud. También tendrá un espacio colaborativo dirigido a los emprendedores, lo que también beneficiará a los startups que deseen emprender en la ciencia, tecnología y manufactura, así como en otras áreas clave para el desarrollo económico de la Isla como el sector aeroespacial. Proyectos como este nos pondrán en el mapa como competidores del sector de la investigación en el que tenemos una gran experiencia y el talento capacitado”, comentó Manuel Cidre, secretario del DDEC.

La inauguración contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito académico, empresarial y gubernamental, incluyendo al Secretario del Departamento de Desarrollo Económico, entre otros invitados destacados, quienes realizaron un recorrido por el recinto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos