Ciencia

AccuWeather pronostica una “explosiva” temporada ciclónica en el Atlántico

Hay entre un 10% y un 15% de probabilidades de que se formen 30 o más tormentas con nombre, según la entidad

La organización estadounidense que proporciona servicios de predicción del tiempo a nivel global, AccuWeather, publicó ayer, miércoles, su primer pronóstico para el ciclo de huracanes 2024, anticipando una temporada “súper intensa” que podría dar lugar a un número casi récord de tormentas en el Atlántico.

Según la entidad, se estima la probabilidad de que se formen entre 20 y 25 tormentas tropicales, de las cuales entre 8 y 12 podrían intensificarse hasta convertirse en huracanes de categoría 1 y 2, mientras que entre 4 y 7 podrían alcanzar intensidades mayores, superando la categoría 3.

Del informe se desprende, además, que el primer sistema nombrado podría formarse incluso antes de que comience la temporada.

Recomendados

“Se pronostica que la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 estará muy por encima del número promedio histórico de tormentas tropicales, huracanes, huracanes importantes e impactos directos en Estados Unidos”, dijo el pronosticador principal de huracanes de AccuWeather, Alex DaSilva.

DaSilva explicó que un factor determinante para una temporada de huracanes “hiperactiva” lo es el calentamiento del agua en el mar, la cual esta muy por encima del promedio histórico en gran parte de la cuenca del Atlántico, especialmente en el Golfo de México y el Caribe.

Hay una probabilidad del 10 al 15% de que se produzcan 30 o más tormentas con nombre este año”, agregó el experto. “Todos los residentes e intereses a lo largo de la costa estadounidense, incluidos Puerto Rico y las Islas Vírgenes, deben tener un plan contra huracanes y estar siempre completamente preparados para un impacto directo”, añadió DaSilva.

Aún falta que la Universidad de Colorado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) presenten sus informes para obtener una perspectiva más completa.

El pasado mes de febrero, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami dio a conocer los nuevos productos en sus boletines informativos para el 2024.

La organización detalló que, de manera experimental, publicarán discusiones sobre ciclones tropicales y mensajes claves para el Atlántico y Pacífico oriental en el idioma español.

Asimismo, la agencia científica confirmó que, para permitir flexibilidades adicionales en la emisión de avisos y advertencias de tormentas tropicales, huracanes y oleaje ciclónico, a partir de este año emitirán avisos y vigilancias en boletines intermedios.

Anteriormente, los avisos y advertencias solo podían emitirse en paquetes completos o especiales. Los paquetes completos de avisos se emiten a las 5:00 a.m., 11:00 a.m., 5:00 p.m. y 11:00 p.m.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Para este año, los expertos anticipan que “El Niño”, el fenómeno caracterizado por el calentamiento de las aguas superficiales en el Pacífico oriental, que genera vientos cortantes que inhiben la formación de huracanes en el Atlántico, desaparezca hacia finales de la primavera.

Se prevé que para agosto las condiciones de “La Niña”, marcadas por aguas frías en el Pacífico, retornen, lo que implicaría una reducción en la cizalladura del viento en el Atlántico, lo que aumentaría las probabilidades de desarrollo de tormentas tropicales y huracanes.

Los nombres de las tormentas para la temporada ciclónica 2024 son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony y William.

Tags

Lo Último

Te recomendamos