Ciencia

Cirujanos trasplantan riñón de cerdo a hombre de 62 años

La intervención se realizó en un hospital en Boston

NUEVA YORK (AP) — Médicos en Boston anunciaron el jueves que han trasplantado el riñón genéticamente modificado de un cerdo a un paciente de 62 años.

El Hospital General de Massachusetts dijo que es el primer trasplante de un riñón de cerdo a una persona viva. Anteriormente, se había trasplantado riñones de cerdo a donantes con muerte cerebral. Por otra parte, dos hombres recibieron corazones de cerdos, pero los dos murieron en pocos meses.

El trasplante experimental se realizó en el hospital en Boston el sábado. El paciente, Richard “Rick” Slayman, vecino de Weymouth, Massachusetts, está en plena recuperación y previsiblemente recibirá el alta en poco tiempo, dijeron los médicos el jueves.

Recomendados

Slayman tuvo un trasplante de riñón en el hospital en 2018, pero debió volver a hacerse diálisis el año pasado cuando mostró señales de insuficiencia. Cuando surgieron complicaciones con la diálisis, los médicos sugirieron injertarle de riñón de cerdo, dijo en un comunicado distribuido por el hospital.

“Lo consideré no solo una manera de ayudarme, sino de generar esperanzas para miles de personas que requieren un trasplante para sobrevivir”, dijo Slayman.

El anuncio significa el paso más reciente en el xenotrasplante, el intento de curar a pacientes humanos con células, tejidos u órganos de animales. Durante décadas no funcionó, ya que el sistema inmunitario humano destruía inmediatamente el tejido extraño. Los intentos más recientes se han realizado con cerdos modificados parra que sus órganos se parezcan más a los humanos, lo que genera nuevas esperanzas de que algún día sirvan para compensar la escasez de órganos donados.

Más de 100.000 personas en Estados Unidos están en lista de espera para un trasplante, en su mayoría enfermos del riñón, y miles mueren cada año antes de que llegue su turno.

___

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es único responsable del contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos