Una estimación asegura que los estadounidenses consumen más de la mitad de sus calorías diarias en alimentos ultraprocesados, enfermando a cientos de miles en el país.
Alimentos ultraprocesados traen graves consecuencias
Según un nuevo estudio publicado en British Medical Journal asegura que las personas que consumen constantemente los alimentos ultraprocesados tienen mayor riesgo de sufrir ansiedad, depresión, obesidad, síndrome metabólico, ciertos tipos de cáncer, incluido el colorrectal, y muerte prematura.
PUBLICIDAD
Los datos recopilados para el estudio provinieron de otras investigaciones que analizaron a más de 9 millones de personas.
“Tomando el conjunto de la literatura en su conjunto, hubo evidencia consistente de que comer regularmente cantidades más altas (en comparación con menores) de alimentos ultraprocesados estaba relacionado con estos resultados adversos para la salud”, dice la autora del estudio Melissa Lane, de la Universidad Deakin en Australia.
Los alimentos ultraprocesados tienen un alto contenido de sal, azúcar, grasas y calorías y un bajo contenido de fibra y micronutrientes.
Así se identifica un alimento ultraprocesado
Para identificar fácilmente el alimento ultraprocesado debe mirar la etiqueta de ingredientes con sustancias que no están en la cocina, “como jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, aceites hidrogenados, proteínas hidrolizadas o aditivos como colorantes artificiales, potenciadores del sabor y emulsionantes, antiaglomerantes y espesantes”, explica NPR en su portal web.
Otro estudio, publicado el año pasado, arrojó que mientras las personas consuman más alimentos ultraprocesados tiene aproximadamente tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal que los que no consumen.
PUBLICIDAD
Probabilidades de sufrir cáncer colorrectal
“Un mecanismo de cómo los alimentos ultraprocesados pueden asociarse con el cáncer colorrectal es el aumento de peso”, dice Jeff Meyerhardt, oncólogo del Instituto del Cáncer Dana Farber.
El peso aumenta el riesgo de diabetes y factores del síndrome metabólico, “que están estrechamente relacionados con el cáncer colorrectal”, dice.
“Estamos viendo un aumento de aproximadamente entre un 20 y un 50% en el riesgo de síntomas depresivos en personas que siguen dietas ricas en estos alimentos ultraprocesados”, afirma Wolfgang Marx, investigador principal del Centro de Alimentación y Estado de Ánimo de la Universidad Deakin en Australia, y autor principal de la nueva investigación.