Ciencia

Estudiantes de UPR Aguadilla son galardonados como investigadores emergentes en Estados Unidos

Este año se presentaron cerca de 600 afiches en diversas áreas por estudiantes subgraduados y graduados

Estudiantes de UPR Aguadilla son galardonados como investigadores emergentes en Estados Unidos.

Cuatro estudiantes e investigadores emergentes del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAg) presentaron sus proyectos de investigación subgraduada, junto a su mentora la Dra. Juliana Pérez Laspiur, catedrática asociada del dicho departamento, en la Conferencia Nacional de Investigadores Emergentes (ERN, por sus siglas en inglés) Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) que se llevó a cabo este fin de semana en Washington, DC.

La conferencia ERN está enfocada en ayudar y apoyar a estudiantes subgraduados y graduados proveyendo oportunidades de desarrollo de destrezas de comunicación científica y diversas actividades de desarrollo profesional, y así prepararlos para una carrera en ciencias STEM.

“Este año se presentaron cerca de 600 afiches en diversas áreas por estudiantes subgraduados y graduados. Estoy muy contenta de anunciar que los estudiantes Wilgeyshka Acevedo y Yavier Nazario ganaron el primer lugar en la categoría de Ciencias Biológicas, Microbiología, Inmunología y Virología, mientras que Stephanie González obtuvo el segundo lugar en la misma categoría en su presentación de afiche”, destacó con gran emoción su profesora mentora, la doctora Pérez Laspiur.

Recomendados

Asimismo, Paola Rodríguez Montoyo se destacó en su presentación oral, respaldada por el Programa MSEIP Solaris, dirigido por la Dra. Nancy Cardona, mientras que Alanis Dávila Santiago, bajo la mentoría del Dr. Miguel Méndez, Catedrático del Departamento de Ciencias Naturales, presentó su trabajo en formato de afiche.

“Este éxito refleja el compromiso y la excelencia de los estudiantes y profesores de la UPR en Aguadilla en el ámbito de la investigación científica y como líderes en el campo de las ciencias STEM a nivel nacional e internacional”, destacó la doctora Sonia Rivera González, rectora de UPR en Aguadilla.

Los participantes de la UPRAg en la ERN fueron: Wilgeyshka Acevedo Acevedo, Stephanie González Avilés, Javier Galarza Avilés y Yavier Nazario Caseres, todos ellos activos en diversos proyectos de investigación desarrollados en el Laboratorio de Biología Molecular y Celular de la institución.

“Como juez de afiches en la categoría de Biología Celular y Molecular, tuve el privilegio de explorar potenciales colaboraciones futuras y oportunidades de becas para mis estudiantes”, mencionó la Dra. Pérez Laspiur, resaltando el valor de eventos como la ERN para la formación académica y profesional de los jóvenes científicos.

Proyectos que hacen posible las oportunidades para los estudiantes

Los proyectos de investigación de los estudiantes fueron respaldados por los Programas MSEIP Connect, bajo la dirección del Dr. Lee-Borges, el Programa AREA R15 de NIH, liderado por la Dra. Pérez Laspiur, y el Programa ROUSS de PR-LSAMP de UPR-RP.

Javier Galarza y Stephanie González fueron beneficiarios de la beca de viaje otorgada por el programa MSEIP Connect, mientras que Wilgeyshka Acevedo y Yavier Nazario recibieron la beca de viaje directamente de la Conferencia ERN.

La Conferencia Nacional de Investigadores Emergentes (ERN) en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) está organizada por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), los Programas de Ecosistemas STEM Inclusivos para la Equidad y la Diversidad (ISEED) y la Fundación Nacional de Ciencias. (NSF) División de Desarrollo de Recursos Humanos (HRD), dentro de la Dirección de Educación y Recursos Humanos (EHR).

El formato general de la conferencia de dos días y medio incluyó la exposición de afiches de investigación, presentaciones orales, oportunidades de investigación, orientaciones para solicitar programas graduados y ayudas económicas, talleres de preparación para la búsqueda de empleo y conocer la amplia gama de carreras STEM en un contexto global, entre otros, según se describe en su portal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos