Ciencia

Nace primera incubadora de ciencias de la vida: BioLeap

“Es una iniciativa de gran impacto para el sector de la salud, la primera de su tipo en nuestra isla,” mencionó el doctor Héctor Jirau, director ejecutivo de parallel18

Héctor Jirau, director ejecutivo de parallel18.

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), junto a su programa de aceleración de negocios parallel18, anunció el lanzamiento y apertura de la convocatoria de BioLeap, una incubadora especializada en proyectos de ciencias de la vida para aumentar el desarrollo económico a través de la innovación y el emprendimiento en áreas de enfoque clave como biotecnología, tecnologías médicas impulsadas por la I.A. y genómica, entre otras.

El programa pretende cerrar la brecha entre la investigación científica local de vanguardia y su comercialización, avanzando así en el establecimiento de un ecosistema de innovación local e inclusivo.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de febrero y los interesados pueden acceder la solicitud aquí.

BioLeap proveerá a sus participantes un punto único de acceso a recursos educativos y relevantes para comercializar proyectos enfocados en ciencias de la vida. Entre los servicios que brindará se encuentra la asistencia técnica, acceso a capital y espacio de ‘coworking’. A través de parallel18, se le brindará un entorno de apoyo donde los emprendedores con proyectos en ciencias de la vida puedan estructurar sus negocios, lanzar un prototipo funcional y desarrollar tecnologías patentables con el objetivo de comercializarlas para exportaciones en todo el mundo.

“Nuestra misión es impulsar proyectos visionarios desde el laboratorio al mercado, acelerando la investigación hacia soluciones tangibles. En un campo donde las ideas prometedoras a menudo luchan por recorrer el complejo y extenso viaje desde su concepto hasta el mercado, BioLeap entra como un catalizador para transformar este proceso, ofreciendo educación estratégica, recursos y un ecosistema colaborativo. Queremos empoderar a investigadores y emprendedores para que lleven sus tecnologías innovadoras a otro nivel,” destacó la ingeniera Lucy Crespo, CEO del FCTIPR.

El programa es posible gracias a la subvención “Build to Scale” de la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés) que apoya a organizaciones que promueven el emprendimiento tecnológico, la innovación y que impulsen el crecimiento económico. Esta subvención pretende acelerar el emprendimiento tecnológico y científico, aumentando el acceso a la asistencia empresarial y al capital.

“La otorgación de esta subvención por parte de EDA es una oportunidad para seguir diversificando el apoyo empresarial que brindamos como programa. La creación de BioLeap enfocará los esfuerzos de educación empresarial en áreas como la biotecnología, la inteligencia artificial en tecnologías médicas, dispositivos médicos, diagnóstico, genómica y más. Como científico, me llena de orgullo poder apoyar el sector de las ciencias de la vida en Puerto Rico junto al maravilloso equipo del Fideicomiso. Es una iniciativa de gran impacto para el sector de la salud, la primera de su tipo en nuestra isla,” mencionó el doctor Héctor Jirau, director ejecutivo de parallel18.

Por su parte el doctor Noé Crespo, Director de BioLeap destacó que: “el programa proveerá acceso a educación con los recursos necesarios para establecer startups enfocadas en ciencias de la vida. Se proveerá acceso a apoyo técnico, acceso a capital y espacio de coworking en las facilidades de parallel18. BioLeap no es sólo una incubadora; es una fuerza vital que impulsa el surgimiento de Puerto Rico como un centro global para la innovación en ciencias biológicas, creando un efecto dominó de progreso, crecimiento económico y mejores resultados.”

Además del apoyo en educación empresarial que recibirán por parte de parallel18, los participantes de BioLeap se beneficiarán también de las conexiones colaborativas y el apoyo de otros programas del FCTIPR como lo son la Oficina de Transferencia Tecnológica (TTO), el Programa de Subvenciones, Programa de SBIR/STTR y Colmena66. Estas alianzas colaborativas junto a los demás programas del Fideicomiso tienen como objetivo cerrar la brecha entre los resultados de la investigación científica y su comercialización efectiva en el sector de las ciencias vivas.

BioLeap ofrecerá 12 semanas de educación y mentorías que instruirán a los participantes a emprender y sobre las complejidades de realizar negocios dentro de la industria de las ciencias de la vida. Además se le proveerá un periodo de 14 semanas adicionales con asistencia técnica una vez culmine cada cohorte. Durante ese tiempo continuarán recibiendo mentorías y orientaciones en los diversos aspectos de su negocio, incluyendo finanzas, operaciones, redacción de propuestas para subvenciones, mercadeo y comunicaciones, así como asistencia en investigación y desarrollo, conexiones corporativas, acceso a capital y más.

También se les proveerá con un camino estructurado que incluye conexiones con las otras iniciativas de pre-aceleración (pre18), aceleración (P18) y posaceleración (Xpand) lideradas por parallel18, asegurando así una experiencia íntegra de aprendizaje y crecimiento a lo largo del camino empresarial.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de febrero. Los interesados pueden acceder en el siguiente link. Para más información de BioLeap y los demás programas de parallel18 visita www.paralle18.com o envía un correo electrónico a info@parallel18.com.

Sobre parallel18 y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico

Parallel18 es una iniciativa de apoyo empresarial con una misión social: ofrecerle a emprendedores de todo el mundo acceso a educación de negocios de alta calidad, financiamiento y redes de contacto para ayudarlos a expandir globalmente, mientras posiciona a Puerto Rico como un centro estratégico para negocios innovadores basados en tecnología. Creado en el 2015 por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e investigación de Puerto Rico, parallel18 se destaca por sus currículos de pre-aceleración y aceleración de alto calibre, enfocados en resultados.

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Invierte, facilita y desarrolla las capacidades que adelantan continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos, mediante empresas basadas en la innovación, la ciencia y tecnología y su base industrial. Con la meta de que para el 2022, Puerto Rico sea un centro de reconocimiento global que desarrolla y retiene a científicos, empresas y emprendedores de excelencia mundial, para impulsar nuestra competitividad y creatividad. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo y la salud pública. Para más información: www.prsciencetrust.org.

Tags

Lo Último

Te recomendamos