Ciencia

Fiestas de la SanSe marcan inicio de vigilancia con IA en la Capital

El alcalde de San Juan, Miguel Romero defendió el uso de Inteligencia Artificial (IA).

En Puerto Rico la inteligencia artificial ya forma parte de sistemas de vigilancia.

Por primera vez, la vigilancia en las Fiestas de la Calle San Sebastián estará complementada por la inteligencia artificial (IA), con el propósito de implementar herramientas adicionales para asegurar la seguridad de los ciudadanos en los espacios públicos, así como la respuesta rápida en casos de emergencia y en la resolución de delitos.

Sin embargo, la utilización de la tecnología inteligente, como lo es el reconocimiento facial, en la seguridad pública abre la discusión sobre los derechos a la intimidad y el perfilamiento policial.

La semana pasada, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, informó que todas las Tower Cams (cámaras de torre), cámaras regulares y call boxes (estaciones de botón de emergencia), durante las Fiestas de la SanSe, operarán con herramientas de IA para agilizar búsquedas como, por ejemplo, de un menor separado de sus padres.

“Además de que evidencia cualquier situación que ocurra, y que pueda identificar una persona, rasgos, una tablilla de un automóvil, en ocasiones, hay papás que se les pierden a los hijos. Pues, con la identificación del niño, la estatura, los colores que está utilizando, si lleva gorra, si lleva gafas, con ese reconocimiento facial y de particularidades, podemos ayudar a que, en ese tipo de situación, se minimicen los riesgos”, sostuvo Romero Lugo.

El primer mandatario municipal comunicó además que, tras la implementación inicial de la herramienta en las Fiestas, este pretende utilizar la IA en otras áreas de seguridad en conjunto con el Estado.

“Esta (tecnología de) inteligencia artificial que adquirió el Municipio de San Juan a un costo $130 mil dólares aproximados para sus licencias y actualizaciones de programación, será inaugurada en este evento para ayudar con la detección automática de comportamientos sospechosos, reconocimiento de patrones y alertas tempranas ante posibles amenazas”, detalló ayer el primer ejecutivo municipal.

Mientras el alcalde apuesta por la IA para maximizar el valor añadido de las cámaras de seguridad, organizaciones como, por ejemplo, Amnistía Internacional, han solicitado la “prohibición total del uso, desarrollo, producción y venta de tecnología de reconocimiento facial con fines de vigilancia masiva por parte de la policía y otros organismos públicos”.

Al ser cuestionado sobre si la utilización de la IA en la vigilancia podría rayar en lo inconstitucional, Romero Lugo negó dicha premisa, y enfatizó que las grabaciones ocurren en lugares donde no hay expectativa de intimidad alguna, como en las plazas públicas y las calles.

“Es algo que lleva ya mucho tiempo, que ha pasado el rigor legal y, de nuevo, el área donde opera esta tecnología es en las cámaras que el municipio tiene, al igual que en otras áreas que otros municipios del estado tienen, y no interviene nada con el derecho a la intimidad”, expresó el funcionario.

En Puerto Rico, la IA ya forma parte de sistemas de vigilancia; un ejemplo de ello es la implementación, en diciembre de 2023, de un sistema tecnológico de fotolectura de tablillas, en el municipio de Bayamón, para reforzar la seguridad preventiva e identificar vehículos hurtados.

Durante esta edición de las Fiestas de la SanSe, del 18 al 21 de enero, la IA también podrá ser utilizada para identificar matrículas de vehículos.

Romero Lugo aclaró que los vehículos y sus tablillas ya de por sí eran grabados por el municipio, pero, ahora, la tecnología inteligente permitirá a las autoridades buscar más ágilmente entre las imágenes, al identificar números, colores, y otros detalles en los vídeos.

“¿En qué ayudan los sistemas de inteligencia artificial? Por ejemplo, si hay un hit and run y en una cámara se capta la matrícula de un automóvil, o el rasgo o el color, eso ayuda a identificar dónde está ese vehículo, si fue identificado en otra cámara, si pasó por otro lado”, explicó el alcalde de la capital.

“La inteligencia artificial ayuda a que esa grabación que ya está y que se ha hecho siempre, la identifique. Por ejemplo, si el vehículo que pasa es un vehículo que estuvo involucrado en un accidente y su tablilla termina con el número 123, la inteligencia artificial [...] te puede identificar esas tablillas”, continuó.

El Plan “San Juan Smart”, contenido en el documento del presupuesto municipal para el año fiscal 2023-2024, establece que la IA, además podrá ayudar al municipio a mejorar la seguridad, al predecir y prevenir delitos mediante el análisis de datos históricos y la identificación de patrones delictivos y de posibles actividades sospechosas, identificar vehículos robados o buscar personas desaparecidas, “lo que permite una respuesta más rápida y eficiente por parte de la Policía Municipal”.

La edición 54 de las Fiestas de la SanSe, contará con 27 Tower Cams energizadas con placas solares, para una visión 360 de su localización, 198 cámaras regulares para asistir en la vigilancia y seguridad de los asistentes, y 10 estaciones de botón de emergencia distribuidas por las plazas y puntos estratégicos a través de la calle San Sebastián.

Conforme a la investigación titulada Avanzando en la seguridad humana a través de la inteligencia artificial, por la doctora en ciencias políticas Heather M. Roff, la IA es una forma potencial de permitir respuestas en tiempo real, rentables y eficientes a una variedad de cuestiones relacionadas con la seguridad humana.

Sin embargo, el estudio enfatiza la importancia de continuar utilizando principios normativos para interrogar el propósito y los efectos de las aplicaciones de IA en su relación con el empoderamiento y la seguridad humana.

El municipio de San Juan coincidió con que es importante “tener en cuenta que la transformación hacia una Ciudad Inteligente debe ser cuidadosamente planificada y su implementación debe asegurar que los beneficios superen los costos y evitar posibles desventajas, como la exclusión digital y la pérdida de privacidad”, según la sección titulada “San Juan, ciudad con tecnología inteligente”, contenida en el presupuesto de la capital para 2023-2024.

1,300 efectivos de seguridad

Un total de 1,350 efectivos compuestos de 550 municipales, 400 oficiales privados de Génesis y Sheriff Security Services (100 armados y 300 desarmados), y 400 de la Policía Estatal trabajarán desde hoy en las Fiestas de la Calle San Sebastián, informó ayer el alcalde Miguel Romero.

Estos trabajarán turnos de 12 horas para vigilar propiedad, las áreas de las tarimas, apoyo con los controles de tránsito y las estaciones de transporte colectivo municipal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos