Gastronomía

Celebran primer Festival de la Yautía en Camuy

Este pueblo costero del norte de la isla es uno de los principales productores de la yautía

Camuy celebra primer Festival de la Yautía.

Con el fin de honrar la labor de los agricultores, resaltar los valores culturales e impulsar el desarrollo económico, el municipio de Camuy celebrará el Festival de la Yautía en el complejo deportivo Elba I. Rivera Pérez del barrio Quebrada el 27 y 28 de enero de 2024.

Esta es la primera vez que este evento se lleva a cabo en la ciudad romántica, pueblo que cuenta con una historia extensa sobre su desarrollo agrícola por su ubicación y la riqueza de sus suelos. Entre los cultivos por los cuales se reconoce a Camuy se encuentra el de la yautía por su alta producción.

“El Festival de la Yautía quedó establecido por ordenanza municipal y se une a la oferta cultural y a la gran cantidad de propuestas que el municipio implementa en la búsqueda de actividades que fomenten la actividad económica en todas sus vertientes. Además, es una manera de destacar aquellas operaciones agrícolas exitosas como lo es la siembra de yautía sobre todo la yautía amarilla, y de integrar otros aspectos asociados como lo es el mercado agrícola, la exhibición de animales, equipo y autos antiguos”, indicó el alcalde Gabriel Hernández.

El primer ejecutivo municipal añadió que como parte del festival, artesanos locales tendrán disponibles sus obras a la venta y destacó que siete restaurantes locales ofrecerán una oferta gastronómica a base de yautía cultivada en Camuy para el disfrute de los que acudan al evento. Asimismo, señaló que se llevará a cabo un torneo de dominó con premiaciones en metálico.

Como todos los festivales culturales que se presentan en Camuy, el Festival de la Yautía tiene una agenda musical variada. Odilio González, el Grupo 321 y los Niños Trovadores de Morovis se presentan el sábado, 27 desde las 2:00 de la tarde. Mientras que el domingo,28 a partir de las 2:00 de la tarde, Radamés Aquino y Grupo Lareño, el Súper Trío y Leonardo Paniagua, estarán en tarima.

“Invitamos a los camuyanos a celebrar en familia y los amigos de otros pueblos son bienvenidos a descubrir los atractivos que tenemos para la práctica de turismo interno. Esta es una actividad gratuita, que cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el comercio local, el Departamento de la Familia y la Compañía de Turismo. Estamos seguros de que pasarán un tiempo extraordinario con todos los asistentes”, concluyó el alcalde.

Los interesados en participar en el torneo de dominó deben inscribirse en la Oficina de la Juventud, Recreación y Deportes o vía telefónica en el 787-898-3050.

Tags

Lo Último

Te recomendamos