Estilo de Vida

De esta manera puedes diseñar un plan de ahorro para 2024

Los expertos recomiendan evitar los gastos “hormiga” y diferenciar las necesidades de los deseos

La especialista en finanzas personales, Mónica Urrutia, explicó que establecer metas realistas de ahorro es más sencillo de lo que muchos piensan (Andrey Popov)

PUBLICIDAD

En un mundo donde la estabilidad financiera es crucial, la planificación cuidadosa y el ahorro estratégico se vuelven fundamentales. Ante la incertidumbre económica y las constantes fluctuaciones, diseñar un plan de ahorro para el año 2024 se convierte en una herramienta indispensable para alcanzar metas financieras a corto y largo plazo.

La realidad es que muy pocos puertorriqueños no cuentan con plan de ahorro, con metas realistas y medibles, que les permita alcanzar un objetivo personal o familiar de consumo o inversión.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que el primer paso para ahorrar es “entender que el ahorro no es guardar el dinero que te sobra”.

Por el contrario, dijo, se trata de mover una cantidad o porcentaje de tu salario o ingreso quincenal o mensual a una cuenta bancaria, que te permita cumplir con una meta; desde adquirir ropa y hacer aportaciones en tu Afore, hasta participar en un fondo o abrir tu propio negocio.

La Condusef destacó que muchas personas piensan que ahorrar es un “hábito bastante complicado porque tienen muchos gastos o, simplemente, porque su sueldo no les alcanza”.

Recomendados

Consejos para fijar metas reales de ahorro

La especialista en finanzas personales, Mónica Urrutia, explicó que establecer metas realistas de ahorro es más sencillo de lo que muchos piensan y, para ello, te recomienda:

1. Ten muy claro cuál es tu objetivo

Para tener una meta de ahorro realista, si o si, debes saber cuál será el destino de tu dinero: renovar tu armario, cambiar o comprarte un auto, hacer un viaje, pagarte una maestría o abrir tu negocio propio.

En todos los casos debes visualizar tu meta de forma clara, saber por qué es importante para ti y por qué vas a esforzarte tanto. Esto ayuda a saber qué debes hacer para conseguirlo y mantener la motivación todo el tiempo.

2. Fija metas medibles y que puedan ajustar

Recuerda que cualquier meta que se pueda medir, mejorar, ajustar y cumplir de manera más fácil. Si tienes claro cuál es tu objetivo de ahorro, ya puedes definir cuánto dinero necesitas, qué cantidad puedes ahorrar, cuánto tiempo te puede llevar, que necesitas hacer para iniciar o aumentar tus fondos y, por lo tanto, medir que tan lejos o cerca estás de la meta, para dar los pasos necesarios hacia ésta.

3. Establece metas intermedias de ahorro

Cuando tienes claro cuál es monto final, puedes definir metas de ahorro por semana, quincena, mes, semestre o por año; esto último, si se trata –por ejemplo– de comprar un auto nuevo, dar el enganche de tu primer departamento o realizar un viaje por Europa.

La magia de este punto es que, al cumplir satisfactoriamente las metas más pequeñas en tiempo y forma, te mantendrás motivado durante todo el año e incluso, apoyarte en la App de tu banco para realizar un “guardadito” automático de dinero, que solo será para la meta que buscas.

4. Reconoce tus limitaciones y actúa

Tener bien claro que tus ingresos son finitos y se acaban te ayuda a establecer metas realistas de ahorro, porque puedes definir con mucha precisión el tamaño de esfuerzo que necesitas hacer: recorte de gastos innecesarios, mejor administración de recursos e, incluso, generar ingresos extra: ventas por Internet, ofrecer cursos, asesorías o tomar trabajos de fin de semana o vacaciones.

¿Cómo ahorrar, si tengo muchos gastos?

Para liberar recursos de tu gasto personal o familiar y destinarlos al ahorro, la Condusef te recomienda:

  • Realiza un presupuesto mensual: Este es bastante efectivo, ya que te ayuda a establecer un límite en tus gastos y a tener mejor organizadas tus finanzas.
  • Cuando te paguen, págate: Es fácil, guarda siempre un porcentaje de lo que ganes, si no sabes cuánto es lo indicado, te recomendamos que sea 10% o una cantidad que siempre sea fija, al menos, hasta que cumplas con tu meta de ahorro.
  • Reduce las deudas: Si tienes varios adeudos en tarjetas de crédito, la sugerencia es que las consolides en una sola; de esta manera no te estarás preocupando por pagar más de una tarjeta, y así también ahorrarás dinero al no mantener más de un plástico.
  • Gastar para ahorrar: Puede sonar contradictorio, pero este punto se trata de pagar tus créditos y servicios a tiempo, de esta manera evitarás el cobro de alguna comisión por pago tardío; en caso de las tarjetas de crédito, trata de pagar siempre más del mínimo, te recomendamos el “pago para no generar intereses” que viene en tu estado de cuenta, de esta manera tu deuda no crecerá más.
  • Evita los gastos “hormiga”: Nos referimos a esos pequeños gastos que no son necesarios, como comprar cigarros, café y productos que en lugar de ayudar nos perjudican el bolsillo y la salud.
  • Diferencia las necesidades de los deseos: Es fácil distinguir entre lo que realmente necesitas con lo que es un deseo. Te recomendamos privilegiar las necesidades para no generar un desequilibrio en tu economía.

Si vas a contratar algún producto o servicio financiero, compara las comisiones, condiciones de apertura y requisitos que exigen los bancos antes de contratar una cuenta de ahorro.

Tags

Lo Último