Salud

¿Qué comer después de los excesos de Nochebuena y Navidad?

Los expertos recomiendan hidratarse luego de hacer comidas abundantes

Banquetes para la cena de navidad
La primera recomendación de los expertos es no comer menos de lo usual para intentar compensar todo lo que ingirió durante las comidas de Nochebuena y de Navidad.

PUBLICIDAD

Tras las festividades de Nochebuena y Navidad, muchos puertorriqueños se encuentran enfrentando la inevitable resaca culinaria después de disfrutar de excesos gastronómicos.

Cada año, es habitual sucumbir ante exquisitos platos típicos como el arroz con gandules, pasteles, lechón, coquito, entre otros, los cuales suele traducirse en sensaciones de inflamación y pesadez al día siguiente.

No obstante, si te despiertas sintiéndote incómodo después de las festividades, hay buenas noticias: existen medidas que puedes adoptar para aliviar tu malestar. Aquí te compartimos tres recomendaciones para contrarrestar esos efectos adversos.

La primera recomendación de los expertos es no comer menos de lo usual para intentar compensar todo lo que ingirió durante las comidas de Nochebuena y de Navidad.

Si derrochó un día, adopte hábitos alimentarios saludables al día siguiente”, dijo la dietista Maxine C. Yeung a la revista Glamour.

Recomendados

Sin embargo, si todavía te sientes llena por las comidas de las fiestas previas, tomar pequeñas comidas durante el resto del día te ayudará a regular tu cuerpo.

Comer menos de lo habitual podría provocar que vuelvas a comer en exceso, porque es posible que tengas demasiada hambre si intentas comer menos”, apuntó.

Otro gran consejo de los especialistas es hidratarse muy bien luego de hacer comidas abundantes.

El agua aumentará tu energía, te mantendrá concentrado, combatirá la hinchazón y eliminará el exceso de sal y azúcar de la noche anterior”, explicó al medio Brigitte Zeitlin, master en salud pública.

Zeitlin aconseja aumentar el consumo de agua al menos cuatro vasos al día siguiente sin importar cuál sea la cantidad que usualmente tomes. Si no te gusta mucho, puedes tomar agua con gas o té.

El té verde tiene un alto contenido de antioxidantes, que pueden ayudar a combatir la inflamación causada por el exceso de azúcar”, apuntó la dietista. Aparte, la cafeína te ayudará a estar más alerta.

Otros tés, como el de jengibre y el de menta, no aportan tanta cafeína, pero tienen propiedades que relajan el tracto gastrointestinal y puede ayudar con la hinchazón, los gases y las náuseas.

Un tercer consejo de los expertos es comer alimentos ricos en potasio, fibra y probióticos luego de excederse la noche anterior con los manjares navideños mientras compartía con sus allegados.

De acuerdo a Zeitlin, el potasio tiene el mismo poder del agua de sacar el sodio del cuerpo y reducir la hinchazón, por lo que recomienda alimentos ricos en este como las bananas y el aguacate.

Por otro lado, Yeung afirma que los probióticos pueden ayudar a conservar la salud digestiva balanceada debido a que promueven las bacterias buenas en el intestino de quien las consume.

Según explicó al medio, son ideales comerlos el día después de ingerir mucha sal y azúcar puesto que ambas puedes desequilibrar las bacterias en el tracto intestinal. El yogur es una buena opción.

Por último, las comidas ricas en fibra como los cereales, nueces o legumbres, pueden acelerar la digestión. Eso sí, si comes mucha más de la que estás acostumbrado, puedes lograr lo contrario.

No habrá problemas siempre y cuando no sobrepases la cantidad diaria recomendada y lo acompañes con mucha agua. Ahora, si te sientes demasiado mal, los batidos son una buena opción.

Los alimentos mezclados como los batidos son generalmente más fáciles de digerir, por lo que son una buena opción si no te sientes bien”, dijo Amy Gorin, propietaria de Amy Gorin Nutrition, a Glamour.

Tags

Lo Último