“A comer pasteles, a comer lechón, arroz con gandules y a beber ron; que venga morcilla, venga de tó… y que se chave tó”. Este estribillo de La fiesta de Pilito que popularizó El Gran Combo de Puerto Rico anuncia la llegada de la época navideña y describe muy bien los sabores que acompañan nuestras mesas durante las fiestas que se avecinan.
El llamado repetido de los expertos en nutrición y control de peso es que, en estas festividades de fin de año, comamos, pero sin “que se chave tó”. Más bien, es posible disfrutar de esos y otros manjares sin aumentar de peso y cuidando la salud, aseguró la nutricionista Sheila Didier.
PUBLICIDAD
“En la temporada festiva, evitar un aumento de peso es 100% posible. Mi clave con mis pacientes es mantenernos. No es bajar, pero tampoco aumentar de peso”, expresó la especialista en pérdida de peso. ¿Cómo se logra? Didier sostuvo que tener una alimentación y estilo de vida saludable requiere de un plan y estar dispuestos a seguir las estrategias que permitan cumplirlo exitosamente.
“Si tu meta desde el principio es comerte todo lo que te pongan de frente, en el 2024 puedes tener por seguro que tendrás de 20 a 25 libras de más. Mi lema con los pacientes es ‘en forma para siempre’, haciendo hincapié en que es un estilo de vida y no una meta pasajera”, señaló.
El plan para los cinco días festivos
Un plato típico tradicional puertorriqueño puede tener hasta 2,000 calorías o el equivalente al consumo diario de calorías. Durante esta época, y en poco más de un mes, hay cinco días festivos donde abundan esos menús: Acción de Gracias, Nochebuena, Navidad, Despedida de Año y Día de Reyes. Eso, sin contar otras fiestas de amistades o del trabajo.
La dietista recomendó algunas prácticas de alimentación que deben reforzarse durante estos días de fiesta. Entre ellas, preparar desayunos y cenas que tengan entre 30 y 50 gramos de proteínas, como menús a base de huevo o clara de huevo. También, las batidas de proteínas con frutas. La proteína ayuda a quemar más calorías y ofrece sensación de saciedad, para que, cuando llegue la comida del día festivo, no sienta tanta hambre, dijo.
“Me gusta decirles a los pacientes que tienen que escoger entre bebidas alcohólicas o alimentos calóricos, ya que no se puede tener lo mejor de los dos mundos”, sostuvo la autora del libro de recetas “En forma para siempre”. Quiere decir que, si en la fiesta va a ingerir bebidas alcohólicas, entonces consuma solo proteína y vegetales. Si va a servirse alimentos altos en calorías, como el arroz, el pastel o el postre, evite tomar bebidas alcohólica.
PUBLICIDAD
Incluya actividad física
Didier indicó que la actividad física cardiovascular y de fuerza en los días festivos y a la mañana siguiente son indispensables, ya que contribuyen a regular el azúcar sanguínea y a contrarrestar el aumento en el consumo de calorías. “Con más razón, hay que hacer ejercicio ese día y al día siguiente, porque nos ayuda a sentirnos mejor y a eliminar la retención de líquidos, ya que esta comida festiva es más alta en sodio”, afirmó. Además, recomendó que durante las fiestas se enfoquen en entretenimientos que no sean en torno a la comida, como bailar o distraerse con juegos de mesa.
Didier exhortó a los pacientes a evitar una mentalidad de todo o nada. “Hay personas que se exceden un día y ya… si te excediste un día, sacúdete y seguimos hacia adelante. Porque un día te fuiste por la borda, no hay que echar a perder todo lo que has logrado hasta el momento”, dijo.