La Organización Mundial de la Salud (OMS) es reiterativa en advertir que convivir con sedentarismo afecta seriamente la salud humana y es una de las principales causas de mortalidad prematura con más desarrollo en las últimas décadas.
Es cierto que las largas jornada laborales y quehaceres en el hogar o con los hijos, limitan los tiempos y agotan la salud física y mental, situación que quita las ganas de ejercitarse. Sin embargo, es fundamental realizar por lo menos una corta caminata diaria, en es especial, si pasas mucho tiempo sentado frente a un computador.
PUBLICIDAD
Es importante puntualizar que la mejor forma de compensar el sedentarismo no es alternar días de ejercicio con días de sedentarismo absoluto, sino movernos y realizar ejercicio a diario. Por poco que sea, cualquier actividad física cuenta y cuanta más, mejor, sin caer en el sobreentrenamiento.
Cantidad de ejercicio para vencer al sedentarismo
Una serie de investigaciones coinciden en afirmar que realizar entre 30 y 40 minutos de ejercicio de moderado a intenso de forma diaria, sería suficiente para compensar hasta 10 horas de sedentarismo y estas investigaciones hacen hincapié en que cualquier cantidad de ejercicio e, incluso, simplemente estar de pie, tiene beneficios hasta cierto punto.
Esta sería la conclusión de un metaanálisis publicado en el pasado año 2020, en el cual se analizaron datos de hasta nueve estudios previos donde participaron un total de 44.370 personas de cuatro países diferentes, los cuales llevaban algún tipo de monitor de actividad física.
La realización de actividades físicas de una intensidad razonable, como el ciclismo, caminar rápido e, incluso, ciertas tareas de jardinería, se relacionaría con un menor riesgo de muerte prematura, al contrario de lo que pasaría si en lugar de realizar estas actividades físicas nos mantuviésemos ese mismo tiempo sentados.