---
title: "A la deriva uno de los témpanos antárticos más grandes del mundo"
description: "El témpano es tres veces más grande que la ciudad de Nueva York"
canonical: "https://www.metro.pr/estilo-vida/2023/11/25/a-la-deriva-uno-de-los-tempanos-antarticos-mas-grandes-del-mundo"
section: "Estilo de Vida"
subsection: "Ciencia"
author: "AP Agencia"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/ap-agencia"
published: "2023-11-25T20:14:13.184Z"
updated: "2023-11-25T20:14:13.707Z"
tags: ["Ciencia", "Cambio Climático"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# A la deriva uno de los témpanos antárticos más grandes del mundo

_El témpano es tres veces más grande que la ciudad de Nueva York_

Por AP Agencia · Estilo de Vida / Ciencia · 2023-11-25T20:14:13.184Z

LONDRES (AP) — Uno de los témpanos más grandes del mundo parece estar a la deriva fuera de las aguas antárticas después de permanecer anclado durante más de tres décadas, según el **Relevamiento Antártico Británico.**

El témpano, conocido como A23a, **se desprendió de la Barrera de Hielo Filchner en 1986**, pero quedó anclado al lecho marino y permaneció durante muchos años en el Mar de Weddell.

El témpano tiene un área de alrededor de 4.000 kilómetros cuadrados (1.500 millas cuadradas), **tres veces mayor que la ciudad de Nueva York**

El especialista en sensores remotos **Andrew Fleming**, del Relevamiento Antártico Británico, dijo a la BBC el viernes que el témpano ha estado a la deriva durante todo este año y **ahora parece acelerarse más allá del extremo norte de la península antártica con ayuda del viento y las corrientes marinas.**

**“Pregunté a un par de colegas acerca de si se debió a que había cambios en la temperatura de la plataforma submarina, pero el consenso es que simplemente había llegado el momento**”, dijo Fleming a la BBC.

“**Estaba anclado desde 1986, pero con el tiempo iba a decrecer (en tamaño) lo suficiente para desprenderse y ponerse en marcha**”, añadió.

Fleming dijo avistó por primera vez que el témpano estaba en movimiento en 2020. El Relevamiento Antártico Británico dijo que se ha desprendido y se desplaza a lo largo de las corrientes marinas hacia las islas Georgias del Sur, en el subantártico.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/estilo-vida/2023/11/25/a-la-deriva-uno-de-los-tempanos-antarticos-mas-grandes-del-mundo — al citar o enlazar, usar esa URL.
