A un mes de que el hombre de Maryland recibiera el corazón de cerdo, el trasplante experimental resultó bien, ya que Lawrence Faucette no rechazó el órgano y no muestra signos de infección.
Ya el paciente no estaría tomando medicamentos
“Estamos retirando todos los medicamentos que inicialmente apoyaban su corazón”, afirmó el doctor Muhammad Mohiuddin, profesor de cirugía y codirector del programa de xenotrasplantes cardíacos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en una actualización compartida por la Universidad de Maryland Medical Center (UMMC).
PUBLICIDAD
“Así que ahora su corazón hace todo por sí solo”.
Lawrence Faucette tiene de 58 años y es un veterano de 20 años de la Marina y contaba con una enfermedad cardíaca terminal.
¿Por qué Lawrence Faucette aceptó el corazón de un cerdo?
“Se consideró que no era elegible para un trasplante tradicional con un corazón humano debido a su enfermedad vascular periférica preexistente y complicaciones con hemorragia interna”, dijo el doctor Bartley Griffith, el responsable de hacer la cirugía y profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.
“La única esperanza real que me queda es optar por el corazón de cerdo, el xenotrasplante”, dijo Faucette días antes de su cirugía. “Al menos ahora tengo esperanza y una oportunidad”.
En ese momento, su esposa, Ann Faucette, agregó: “No tenemos más expectativas que la de pasar más tiempo juntos. Eso podría ser tan simple como sentarnos en el porche delantero y tomar un café juntos”.
PUBLICIDAD
FDA aprobó la operación
FOX News explica que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU “concedió la aprobación de emergencia para la cirugía de Faucette el 15 de septiembre a través de su vía de acceso ampliado para un solo paciente”.
Griffith explicó que el “proceso de aprobación se utiliza cuando un producto médico experimental (en este caso, el corazón de cerdo modificado genéticamente) es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal”.
“La aprobación se concedió con la esperanza de salvar la vida del paciente”.