Salud

Ozempic y medicamentos para bajar de peso están siendo investigados oficialmente por riesgo de suicidio

La MHRA dijo en un comunicado que revisarán los agonistas del receptor GLP-1 (liraglutida y semaglutida) en los medicamentos.

Ozempic es un medicamento diseñado para personas con diabetes tipo 2 que se ha vuelto ampliamente utilizado como medicamento para perder peso.| Foto: REUTERS/George Frey/Foto de archivo
Ozempic es un medicamento diseñado para personas con diabetes tipo 2 que se ha vuelto ampliamente utilizado como medicamento para perder peso.| Foto: REUTERS/George Frey/Foto de archivo

PUBLICIDAD

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido revisará los datos de seguridad de una clase de fármaco utilizada en medicamentos, solo dos semanas después de una respuesta similar de la Unión Europea, informó Reuters.

Ozempic es un medicamento diseñado para personas con diabetes tipo 2 que se ha vuelto ampliamente utilizado como medicamento para bajar de peso.

PUBLICIDAD

Medicamentos

Ozempic y Wegovy son semaglutidas, que ayudan al páncreas a liberar la cantidad correcta de insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos. La contraparte de Eli Lilly, Mounjaro, es una tirzepatida que también ha demostrado ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

Los medicamentos funcionan imitando una hormona natural, GLP-1, que ralentiza el paso de los alimentos a través del estómago, haciendo que las personas se sientan llenas por más tiempo.

Comunicado

La MHRA dijo en un comunicado el martes que revisarán los agonistas del receptor GLP-1 (liraglutida y semaglutida) en los medicamentos.

“La seguridad del paciente es nuestra principal prioridad”, dijo a Reuters la Dra. Alison Cave, directora de seguridad de la agencia. “Consideraremos cuidadosamente toda la evidencia disponible y comunicaremos cualquier consejo adicional a los pacientes y profesionales de la salud, según corresponda”.

Examinación de medicamentos

Los medicamentos que se están examinando incluyen Ozempic, Wegovy y Saxenda de Novo Nordisk, que es un medicamento más antiguo que contiene liraglutida y está aprobado como tratamiento para bajar de peso con menor eficacia que Wegovy.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la MHRA dice que Ozempic no fue aprobado para la pérdida de peso, pero “comúnmente se usa fuera de etiqueta para ese propósito” en Gran Bretaña.

Revisión de medicamentos

Novo recibió una solicitud de revisión de la MHRA el lunes sobre la correlación entre los posibles pensamientos suicidas y autolesivos y los medicamentos GLP-1.

“Actualmente estamos revisando los datos de seguridad sobre el riesgo de pensamientos suicidas y pensamientos de autolesión asociados con medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1, que se usan para tratar la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso”, dijo Cave, director de seguridad de Novo Nordisk, dijo.

También se incluye en la revisión el medicamento para la diabetes tipo 2 de AstraZeneca, llamado exenatida y comercializado como Bydureon, la lixisenatida de Sanofi y la dulaglutida de Eli Lilly.

Investigación

La investigación, que revisará las reacciones adversas a los medicamentos informadas por médicos y pacientes, se inició el 12 de julio, aunque se desconoce cuándo terminará o qué resultados podrían surgir.

Entre 2020 y el 6 de julio de 2023, la MHRA dijo que recibió cinco informes adversos “que involucran semaglutida” y asociados con “comportamiento suicida y autolesivo”. Entre 2010 y el 6 de julio de 2023, recibieron 12 reacciones adversas a medicamentos “que involucran liraglutida” y asociadas con “comportamiento suicida y autolesivo”.

Mientras tanto, la Agencia Europea de Medicamentos, que supervisa la seguridad de los medicamentos utilizados en la UE, dijo a principios de este mes que inició una investigación sobre todos los tratamientos para bajar de peso de Novo Nordisk, además de cualquier otro medicamento que contenga semaglutida o liraglutida, después de que la salud de Islandia. El regulador marcó tres casos de pacientes que tomaban los medicamentos que tenían pensamientos suicidas y relacionados con las autolesiones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último