Estilo de Vida

Calor extremo en Phoenix afecta a los cactus

Los cactus saguaro en el Jardín Botánico del Desierto están “muy estresados” por el calor

Imagen referencial.
Cactus saguaro. Imagen referencial. (Agencias)

PUBLICIDAD

En Phoenix, ni los cactus están soportando el calor. Las altas temperaturas en Arizona más el viento estacional que se produce por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, provoca que los cactus saguaro en el Jardín Botánico del Desierto estén “muy estresados”, según Kimberlie McCue, directora científica.

Estrés de los cactus saguaro en Phoenix

La experta indica que el tipo de cactus puede parecer “bastante normal” por fuera antes de caerse por completo y mostrar que en realidad se ha estado pudriendo de adentro hacia afuera, esto es ocasionado por un estrés relacionado al calor.

PUBLICIDAD

El Jardín Botánico del Desierto realiza un inventario de sus cactus saguaro cada año en el mes de febrero y McCue dijo que desde 2020, cuando las altas temperaturas hicieron estragos en los cactus, ha visto morir a muchos más saguaros.

Cactus derrumbados

Sin embargo, los registros de calor récord han llevados a estos cactus al límite, ocasionando que sus extremidades se pierdan y se derrumben.

“El miércoles por la noche puso fin a una racha récord de 16 días por encima de los 90 grados en Phoenix. Se pronostica que la ciudad volverá a ver temperaturas de más de 110 grados el jueves, lo que sería el vigésimo octavo día consecutivo”, explica CNN en su portal web.

¿Por qué el exceso de calor afecta a los cactus?

Los cactus hacen sus funciones durante la noche. En este momento, abren sus poros e intercambian gases absorbiendo el dióxido de carbono “que utilizan para realizar la fotosíntesis durante el día”.

Pero con el calor infernal de las noches en Phoenix, McCue dijo que esto los sofoca y estresa a los saguaros. Todo esto les ocasiona una deshidratación y los hace mucho más propenso a contraer infecciones.

Aunque los saguaros están “bellamente adaptados al calor y la aridez, tienen sus límites”, finaliza McCue.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último