---
title: "Operación exitosa de siameses hispanos les permite volver a casa"
description: "En la cirugía de los siameses hispanos participaron 26 personas."
canonical: "https://www.metro.pr/estilo-vida/2023/07/18/operacion-exitosa-de-siameses-hispanos-les-permite-volver-a-casa"
section: "Estilo de Vida"
author: "Grisel García"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/grisel-garcia"
published: "2023-07-18T15:44:42.904Z"
updated: "2023-07-18T15:53:37.142Z"
tags: ["Notícias", "Salud", "Hispanos", "latinos"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Operación exitosa de siameses hispanos les permite volver a casa

_En la cirugía de los siameses hispanos participaron 26 personas._

Por Grisel García · Estilo de Vida · 2023-07-18T15:44:42.904Z

Los milagros sí exiten y prueba de ello son los siameses hispanos que tras someterse a operación en el [Texas](https://www.metroworldnews.com/entretenimiento/2023/04/13/tiktok-se-viraliza-baile-de-titi-me-pregunto-en-texas/)Children´s Hospital lograron regresar a casa con el apoyo de tus seres queridos y el personal que participó.

**La cirugía que le tocó afrontar a Mateo y Lucas Villalobos Barreras se realizó en agosto 2022. Ambos debieron atravesar diversas circunstancias complejas**: llegaron al mundo pegados por varios órganos vitales.

Los pequeños fueron un desafío para el equipo de [médicos](https://www.metroworldnews.com/noticias/2022/07/21/falsos-medicos-la-nueva-moda-delictiva-en-venezuela/), dado que estaban conectados por el bajo abdomen y la pelvis, además de compartir el colon e intestino delgado. No obstante, en la intervición salieron victoriosos.

### Datos de la cirugía de siameses hispanos

A través de un comunicado de prensa, el hospital festejó que luego de casi un año los pequeños estuvieran en su hogar. “El caso de Lucas y Mateo representa una de dos separaciones exitosas en menos de un año en el Texas Children’s”, dijo.

La doctora Alice King fue la encargada de dirigir la operación. Expresó:**“Este caso increíblemente complejo utilizó casi todas las subespecialidades quirúrgicas del Texas Children’s Hospital”**.

En la separación de los hermanos Villalobos Barreras, “participaron múltiples equipos y especialistas: cuatro cirujanos pediátricos, dos cirujanos plásticos, dos cirujanos ortopédicos, un neurocirujano, cuatro anestesiólogos, ocho enfermeras tituladas y técnicos quirúrgicos”, respectivamente.

El cirujano Larry Hollier agregó que “se invirtieron incontables horas de preparación en esta cirugía increíblemente compleja, y estamos más que agradecidos con el resultado: dos niños sanos y felices”.

### Preparación

A fin de lograr la separación definitiva, “Lorena, **la madre de los gemelos, se sometió a estudios de diagnóstico a partir de las 24 semanas de gestación**para determinar si los niños podían separarse después del nacimiento (...)”.

Igualmente, “(...) una simulación de trabajo de parto y parto realizada a las 31 semanas permitió al equipo ensayar todos los protocolos necesarios para planificar el parto” de los niños.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/estilo-vida/2023/07/18/operacion-exitosa-de-siameses-hispanos-les-permite-volver-a-casa — al citar o enlazar, usar esa URL.
