Ciencia

Dedican tercera edición de la revista ‘Engineering Now’ a la aportación de la mujer en la ingeniería

La publicación da a conocer el trabajo y los logros de las investigadoras

Tercera edición de la revista ‘Engineering Now’.

Como un tributo a la fuerza femenina que integra el Colegio de Ingeniería, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), la revista Engineering Now publicó su tercera edición dedicada en su totalidad a resaltar a las mujeres profesionales, docentes, estudiantes y empleadas administrativas por su aportación a las distintas disciplinas que componen esa facultad.

La presentación oficial tuvo lugar en la oficina del rector, donde se dieron cita los principales decanos de Ingeniería, algunas de las investigadoras resaltadas y el grupo editorial para conocer más a fondo el novedoso contenido que está disponible, ya de manera electrónica en el siguiente enlace: https://online.pubhtml5.com/bipy/hwuc/#p=1

“Para mí es un privilegio compartirles esta edición. El pasado 23 de junio se celebró el Día de la mujer en la ingeniería, así que no podíamos dejar pasar esa importante fecha sin celebrar las hazañas sobresalientes de las féminas del Colegio de Ingeniería, y mostrarle así a las jóvenes y niñas que existen increíbles oportunidades para ellas en esta apasionante industria y en nuestro Recinto. Mis respetos y admiración para todas estas valerosas y excelentes profesionales que hacen la diferencia en todas las facetas de su vida y que hoy engalanan esta tercera entrega”, aseveró la doctora Norma I. Gómez Echandy, editora de la publicación y ayudante especial del Decano en Asuntos de Investigación y Desarrollo Empresarial, de Ingeniería.

Recomendados

Asimismo, la doctora Cristina D. Pomales García, decana asociada de Asuntos Académicos, reiteró su orgullo por la publicación que da a conocer el trabajo y los logros de las investigadoras, el personal no docente, y las catedráticas que dirigen instalaciones de vanguardia, así como proyectos especiales y asociaciones estudiantiles que se enfocan en resaltar sus valores.

“Cuando miramos las estadísticas de la American Society of Engineering Education, nuestro Colegio de Ingeniería se ubica dentro de los primeros 50, en número de mujeres en la facultad con tenure y tenure track. Además, a nivel de doctorado, para el año 2020 contábamos con un 50 por ciento de grados otorgados a mujeres. Así que esta edición de la revista es una celebración de nuestro arduo trabajo, de la diversidad y los talentos con los que contamos. No solo resalta esa labor en nuestro Recinto, sino que va a recorrer Puerto Rico y el mundo como nuestra cara de presentación. Qué mejor que celebrar el poder de la mujer en la ingeniería y dejar plasmado en el tiempo lo que hemos hecho”, destacó la doctora Pomales García.

Según se dio a conocer en la presentación, esta edición especial cuenta con un total de 60 páginas y cubre los temas del cumplimiento desde la óptica administrativa y cómo crear una cultura de mejoramiento continuo. Asimismo, da a conocer investigaciones de impacto en la sociedad como: un estudio sobre la red eléctrica luego de un desastre natural; el efecto de las municiones sin explotar (UXOs) en el océano costero; el diseño y desarrollo de materiales funcionales compuestos por nanopartículas; e impresionantes trabajos que buscan tratamientos para erradicar enfermedades como el cáncer, entre otros.

Tras la presentación, el rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro, felicitó al Colegio de Ingeniería y al equipo de trabajo de la revista por destacar, una vez más, los logros de los recursos humanos que tanto aportan desde sus campos, trabajos e investigaciones al Recinto y al país, en este caso representados por la mujer colegial.

“Celebro junto a ustedes esta edición que resalta la labor de tantas profesionales, cuyas contribuciones ponen en alto la educación competitiva de primera que ofrece nuestro Recinto y la Universidad de Puerto Rico, a la vez que impactan a la sociedad. A todas, las admiro, las felicito e insto a que sigan inspirando a la próxima generación de ingenieras, científicas y universitarias en la disciplina que sea y que logremos tener la mayor inclusión y equidad en la academia. Enhorabuena por este merecido reconocimiento”, apuntó.

Por su parte, las doctoras Maribella Domenech García, de Ingeniería Química; Sheilla N. Torres Nieves, de Ingeniería Mecánica; Heidy Sierra, de Ciencia e Ingeniería de la Computación; y Sylvia Rodríguez Abudo, de Ciencias de Ingeniería y Materiales, aprovecharon su asistencia a la presentación para agradecer su selección como representantes de tantas colegas ingenieras exitosas en esta edición especial.

“Gracias por este reconocimiento que es mejor que un premio como profesora distinguida porque tiene un impacto fuera de la Universidad, ya que otras féminas y estudiantes pueden conocernos, verse reflejadas y reflexionar que rompemos ese estigma de vernos de cierta manera como profesionales de la ingeniería”, subrayó la doctora Domenech García.

Como de costumbre, el diseño estuvo a cargo de la artista gráfica Junibeth Vélez Arcelay, de la Sección de Impresos del RUM, quien desplegó con gran elegancia y belleza estética esta edición que se destaca por hermosas fotografías y espacios amplios. De hecho, el Museo de Arte del RUM (MUSA) transformó una de sus salas en un estudio para llevar a cabo una sesión de fotos que captó a las protagonistas, a quienes también se presentó en sus entornos de trabajo y laboratorios.

El equipo editorial estuvo compuesto por Ídem Osorio De Jesús, como Editora Asociada, además por las estudiantes colegiales Andrea N. Pérez Molina, asistente en la parte editorial y en la fotografía, quien estudia Ingeniería Mecánica; y Jaymarie Ramos Rivera, a cargo del Mercadeo, estudiante de esa rama en el Colegio de Administración de Empresas.

La presentación también contó con la asistencia de los doctores Bienvenido Vélez Rivera, decano de Ingeniería; Gustavo Gutiérrez, decano de Asuntos Administrativos, y William Hernández Rivera, ayudante especial del Rector en el área docente y no docente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos