El telescopio espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) captó una impresionante imagen sobre el planeta Saturno.
En la imagen, publicada por la NASA, se ve a Saturno extremadamente oscuro “debido a la absorción casi total de la luz solar por el gas metano”, explica CNN en su portal web.
PUBLICIDAD
A pesar de ello, los anillos lucen muy brillantes y crean la “apariencia inusual” del planeta, según la agencia espacial.
En la asombrosa imagen captada por Webb, se ve también a Dione, Enceladus y Tethys, las lunas de Saturno, del lado izquierdo. Del lado derecho se encuentran los anillos A, B, C y F y la división de Cassini.
Estas son las primeras observaciones realizadas por el telescopio que, según la NASA, es altamente sensible y a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra “observa el universo con longitudes de onda de luz más largas que las de otros telescopios espaciales”, agrega CNN en su portal.
Las imágenes de Webb muestran su capacidad para detectar lunas débiles en el planeta con anillos, ya que es de suma importancia detectar lunas nuevas alrededor de Saturno y así comprender mejor su historia.
Es solo el inicio del telescopio Webb
Inesperadamente, “las estructuras grandes y difusas en el hemisferio norte no siguen las líneas de latitud del planeta, por lo que esta imagen carece de la apariencia familiar de rayas que se ve típicamente en las capas atmosféricas más profundas de Saturno”, según la NASA.
Las nuevas imágenes del telescopio Webb “son solo un indicio de lo que este observatorio agregará a la historia de Saturno en los próximos años, a medida que el equipo científico profundiza en los datos para preparar resultados revisados por pares”, agrega la NASA.