Dos ensayos clínicos tuvieron que ser paralizados cuando se cobró la vida de seis personas, incluido un niño. Aunque los dos ensayos no se relacionaban entre sí, ambos eran para probar nuevos tratamientos contra el cáncer.
Primer ensayo clínico: cáncer AML
Uno estaba probando un tratamiento para el cáncer de la sangre llamado leucemia mieloide aguda o AML y el otro también probaba un nuevo agente para el cáncer de ovario. Para los especialistas, las muertes de las personas durante los dos ensayos son muy raras.
PUBLICIDAD
“Un estudio, publicado en 2019, que analizó las muertes en estudios que probaron medicamentos contra el cáncer de mama durante una década en Alemania, encontró que, de más de 23 mil pacientes tratados en 32 ensayos, 88 de ellos (0,4 %) murieron con sus terapias. De esas 88 muertes, se determinó que solo el 27 % estaba relacionado con los tratamientos mismos”, explica edition.cnn.com.
Muerte de niño en el Seattle Children’s
Hasta ahora, Seattle Children’s detuvo el estudio mientras se realizan la investigación de la causa de muerte de los pacientes, según indicó la doctora Rebecca Gardner, directora médica interina de Seattle Children’s Therapeutics.
El primero en fallecer tomó la dosis más alta del tratamiento que combinó las células T con CAR, “que son activadas por el medicamento contra el cáncer rapamicina”, explica el portal web.
“Nuestros pensamientos y corazones están con esta familia y lo que le sucedió a su hijo”, dijo. “El campo de la oncología pediátrica es un campo pequeño, y nos adentramos en él para encontrar formas en que podamos curar a los pacientes de sus cánceres infantiles, y eso es a lo que todos nos dedicamos”, dijo Gardner.
Segundo ensayo: cáncer de ovarios
El segundo estudio, sobre el cáncer de ovario, ya estaba en su fase 3, la etapa antes de ser aprobada por la FDA. La farmacéutica Mersana utilizó upifitamab rilsodotin, o UpRi, “que une medicamentos contra el cáncer a anticuerpos que se dirigen a las células tumorales”.