La presidenta de la región de América Latina para la biofarmacéutica Merck, Sarah Aiosa, se reunió ayer con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi para compartir los avances del programa que iniciaron el año pasado con la meta de erradicar el cáncer del Virus de Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés).
“Un año después tienen mucho progreso en las tasas de cobertura para los pacientes y sabemos que tenemos más trabajos para hacer”, sostuvo Aiosa.
PUBLICIDAD
El director de política pública y comunicaciones de Puerto Rico, Juan Leonardo Negrón, destacó que “Puerto Rico se une como el tercer país en el mundo en hacer un compromiso y un acuerdo públicamente dónde podemos llegar a ser una Isla libre de cáncer relacionado al HPV”.
Por otro lado, resaltó los compromisos que se han mantenido con el gobierno. Uno de ellos siendo que la población adulta del sistema Medicaid o Plan Vital no tenían cobertura de vacunación, debido a que el gobierno federal no brinda esta cobertura. Desde enero, por medio de unos fondos del sistema de salud, poseen 100% de cobertura tanto niños como adultos.
Negrón enfatizó que desde diciembre se permite la vacunación en farmacias sin necesidad de una receta. También, que dialogaron con el gobierno para que se tomara énfasis en el itinerario de vacunación regular.
En los últimos dos años, Merck ha aumentado sus estudios clínicos de 14 protocolos a 26 para atender condiciones específicas y tratamientos. Actualmente, se están realizando estudios en las áreas de oncología (cáncer de seno, renal, vejiga). Durante este período, la inversión en estudios clínicos se ha duplicado de $1.7 millones a $3.4 millones y se espera continúen estas inversiones.
“América Latina es una región dinámica y de ritmo acelerado, donde la salud impacta directamente en el desarrollo social y económico de más de 650 millones de personas. Hemos enfrentado grandes desafíos los últimos años, que reforzaron la importancia y la necesidad urgente de contar con sistemas de salud resilientes, inclusivos, sostenibles y equitativos, que sean capaces de responder tanto a las emergencias sanitarias como la atención a la salud de rutina. Confío en que, si trabajamos juntos y con objetivos comunes, podemos marcar la diferencia para los pacientes”, expresó la ejecutiva.
PUBLICIDAD
No obstante, en los pasados días Merck anunció que en 2025 cerrarán la Planta de Las Piedras, pero aseguraron que no se debe por el costo energético que enfrenta el país. Además, que nunca ha sido un problema para la compañía.
“Todos nuestros planteles están totalmente cubiertos y tampoco tenemos ninguna disrupción. Lo más importante es que eso no tuvo ningún impacto en la decisión que como corporación tomamos para la decisión de operaciones”, mencionó Negrón.