La escuela de bellas artes, Alicia Extreme Dance Academy (AXDA), celebró hoy, sábado, un taller educativo sobre nutrición dirigido a los estudiantes de la academia que buscaban conocer cómo mantener unos hábitos alimenticios saludables mientras también practican uno o varios modelos de baile.
El evento contó con la participación de la experta en nutrición y bailarina Rosario Rivera Ortega. El taller tuvo diversas dinámicas, entre ellas, preguntarle a las 15 alumnas participantes si ingerían alguna merienda antes, durante o después de un día completo de clases de baile.
PUBLICIDAD
Durante la actividad, las alumnas conocieron algunos de los alimentos que son buenos para merendar, entre ellos, frutas, barritas, yogurt, nueces, semillas, cereales, queso, tuna y rice cakes. Tales meriendas y otras igual de nutritivas deben contener una “buena porción de proteína, carbohidratos-energía, fibra y grasa saludable”, determinó la nutricionista invitada, quien llegó junto con Laura Martínez Aguilar, ambas integrantes Bilingual Dietitian, una compañía enfocada en la nutrición deportiva, preventiva, de salud mental y de actividad física.
Según las recursos, merendar entre clases evita eventos como “bajones de azúcar que pueden ocasionar náuseas, visión borrosa, temblor, mareos, desmayos e irritabilidad”. En ocasiones, entre los alumnos de baile, puede existir la idea de que bailar sin comer o haber merendado les permitirá sentirse mejor durante la clase, sin embargo, los resultados son completamente opuestos. Actividades como el baile aceleran el cuerpo de tal manera que si el estudiante no está correctamente nutrido e hidratado podría sentirse más asfixiado y agotado de los usual.
Otros beneficios de las meriendas son tener más energía durante las clases, evitar las probabilidades de lesiones y ayudar a la recuperación muscular luego de cada actividad física. Datos como estos fueron oportunos para las alumnas de AXDA puesto que la mayoría toma más de siete clases semanales como parte del campamento de verano 2023 de la academia.
Por su lado, la nutricionista recomendó que todas las alumnas de AXDA deben merendar una hora o treinta minutos antes de sus respectivas clases. “Además de esto, es importante recordar mantener una botella de agua cerca para tomar alrededor de cada 10-20 minutos”, estableció la invitada, quien tiene un bachillerato en Ciencias en Nutrición, un doble bachillerato en Artes en Danza y una maestría en Nutrición Humana con concentración en Nutrición Clínica.
Como parte de la charla educativa, las estudiantes también aprendieron a leer una etiqueta de información nutricional para saber que tipos de meriendas les son saludables para antes, durante y después de cada ejercicio. Tras el taller, las alumnas estarán conscientes de qué las etiquetas nutricionales, que suelen no leerse, les proporcionan valores de carbohidratos, proteína, grasa, fibra, azúcares, vitaminas, minerales, entre otros.
Al final de la experiencia, las recursos le exhortaron a la comunidad estudiantil a buscar más orientación mediante dietistas y nutricionistas expertos en tratamientos para lograr las metas de las personas a nivel nutricional. Asimismo, Rivera Ortega aconsejó que visiten sus redes sociales, @bilingualdietitian y @rociodietitian, para más información.