El verano no comienza oficialmente sino hasta la próxima semana, pero el calor extremo ya se ha sentido fuertemente en Puerto Rico desde el pasado mes de mayo cuando los índices de calor han sobrepasado los 100 grados Fahrenheit.
La situación con el calor extremo en la isla ha llegado al nivel de que en las pasadas semanas ya vemos como normal que se emitan vigilancias y hasta avisos de calor excesivo por las altas temperaturas que azotan a gran parte de la isla.
PUBLICIDAD
Del mismo modo en otras partes de Estados Unidos como en Texas el viernes, donde muchas ciudades registraron temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius (104 °Fahrenheit).
Se emitieron avisos de calor excesivo en gran parte de Texas, incluyendo Brownsville, Corpus Christi, Dallas, Houston, Laredo y San Antonio, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Algunas de las ciudades con temperaturas de tres dígitos en la escala Fahrenheit el viernes fueron Austin, Del Rio, Junction, Laredo y San Angelo.
Es la primera alerta de calor excesivo para la ciudad de Houston en casi siete años. La temperatura del viernes en Houston alcanzó los 35 °Celsius (95 °F), con una sensación térmica de 44 °C (111 °F). La temperatura en Corpus Christi también era de 35 °C el viernes por la tarde, pero la sensación térmica alcanzó 48 °C (119 °F). Los valores de sensación térmica tienen en cuenta la temperatura y la humedad relativa, e indican el calor que se siente en el exterior.
“Vemos estas temperaturas la mayoría de los veranos. Lo que es diferente de este episodio de calor en particular es que es más temprano de lo que normalmente vemos”, señaló Tim Cady, del Servicio Meteorológico Nacional en Houston/Galveston.
Cady dijo que el calor excesivo está siendo causado por una “cresta de alta presión realmente persistente” que se asienta sobre el centro-sur de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
“Quizá haya que esperar hasta la semana que viene para ver algún alivio”, indicó.
La ciudad de Houston activó esta semana su plan de emergencia de salud pública por calor, que incluye que todas las bibliotecas de la ciudad y los centros de servicios múltiples sirvan como centros de enfriamiento los días laborables y los sábados.
“Todos sabemos que en Houston a veces hace un calor incómodo en verano. Quiero que todos entiendan que este pronóstico de calor y humedad es peligroso y potencialmente mortal para algunos de nuestros habitantes vulnerables de Houston”, dijo el alcalde Sylvester Turner esta semana.
Las autoridades de otras ciudades, como Austin, Corpus Christi y Laredo, también han abierto centros de enfriamiento para sus residentes.
ERCOT, el operador la red eléctrica del estado, emitió una alerta meteorológica esta semana para hacer saber a los residentes que se esperaba que las temperaturas causaran una alta demanda de electricidad.
El viernes por la tarde, las condiciones de la red eléctrica eran normales y había suficiente energía para la demanda actual, aseguró ERCOT.
La entidad ha estado sometida a escrutinio desde que un mortal apagón invernal en febrero de 2021 dejó a más de 4 millones de personas sin electricidad con temperaturas bajo cero.