Gastronomía

Chef boricua gana prestigioso premio como “la mejor cocinera”

Natalia Vallejo gana Premio James Beard

La chef puertorriqueña Natalia Vallejo, propietaria del restaurante Cocina al Fondo, en San Juan, se ganó el Premio James Beard a la mejor cocinera de la región sur de Estados Unidos.

“Para mí es un verdadero honor estar aquí representando a Puerto Rico, a la identidad culinaria de mi país y a las mujeres puertorriqueñas. Recibo este premio con humildad y agradecimiento, entendiéndolo como un reconocimiento que reivindica el trabajo de las mujeres en las cocinas. Esto lo digo porque más allá de la denominación de chef, me considero parte de una larga tradición de cocineras, de mujeres frente al fuego de madres, tías, abuelas preparando platos desde la intuición, la tradición, la memoria y los afectos-”, manifestó Vallejo en su discurso al recibir el premio el pasado lunes en Chicago.

Vallejo aprovechó el momento para agradecer a los agricultores, pescadores, horticultores y a toda una cadena de productores puertorriqueños que han apoyado en su proyecto culinario.

Recomendados

Cocina al fondo es el curioso nombre que acuñó la artista culinaria para su sitio creativo, en el cual se adentra a rescatar la cocina puertorriqueña ancestral.

La chef describe su cocina como “una cocina de memorias a través de la olla común”.

Los Premios James Beard son considerados como los Oscars dentro industria gastronómica de Estados Unidos y son altamente valorados por chefs, restaurantes y entusiastas de la comida.

La premiación se divide en varias categorías que reconocen logros en distintos campos de la industria de la comida y la hospitalidad.

Algunas de las categorías son Mejor Chef, Mejor Restaurante Nuevo y Mejor Restaurante de Estados Unidos, entre otros. Estos reconocimientos se otorgan anualmente a través de un proceso de nominación y votación por parte de un panel de expertos culinarios, periodistas y profesionales de la industria.

De otra parte, el restaurante La Casita Blanca, en Santurce, también recibió el reconocimiento dentro de la categoría de la región sureste de Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos