Salud

La anemia puede ser derrotada con una alimentación rica en hierro

Esta enfermedad es una de las que más genera preocupación en los últimos años a la OMS

Sin importar la edad ni el sexo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la anemia es una enfermedad que castigó fuertemente en los últimos años a muchas personas y señaló que hay poblaciones que pueden sufrirla con más frecuencia, en especial porque son más vulnerables a presentar falencias en sus niveles de hierro y, de acuerdo con las estimaciones, cerca del 42 % de los niños menores de cinco años y el 40 % de las mujeres embarazadas la padecen.

Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, explicó a la revista Health que “la mayor parte del trabajo para abordar la anemia se centró en la prevención y el tratamiento de la deficiencia de hierro. Sin embargo, la anemia es una afección compleja con múltiples causas, incluidas otras deficiencias nutricionales, infecciones, inflamación, afecciones ginecológicas y obstétricas y trastornos hereditarios de glóbulos rojos”.

Alimentación contra la anemia

La OMS expresó que uno de los tipos de anemia más frecuentes se presenta por la falta de hierro, por ello, es importante saber cuáles son los alimentos que tengan varios nutrientes y, a modo de ejemplo, el organismo sanitario indicó que es fundamental buscar comidas que también sean ricas en ácido fólico y vitaminas A y B12.

Recomendados

Entre otros alimentos, aconseja incrementar el consumo de carne roja magra, pescado, aves de corral, legumbres, frutas cítricas, verduras naranjas y amarillas, verduras de hoja verde oscuro y cereales que sean fortificados. “Evite los alimentos que ralentizan la absorción de hierro cuando consuma alimentos ricos en este mineral como el salvado de los cereales (harina de trigo integral, avena), té, café, cacao y calcio. Si toma suplementos de calcio y hierro, tómelos en diferentes momentos del día”, puntualizó la OMS.

El organismo sanitario hizo énfasis en que las mujeres deben tener especial cuidado, porque, cuando tienen menstruaciones en las que presentan abundante sangrado, tienden a padecer deficiencias de hierro y esto, a su vez, las hace más vulnerables a sufrir de anemia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos