Moda

Muestran evolución de la alta costura en manos de estudiantes de diseño de modas

La Católica destaca las múltiples facetas de la industria de la moda

La Católica destaca las múltiples facetas de la industria de la moda.

La evolución de la alta costura en el país, el desarrollo del diseño, así como las complejidades del derecho de autor en el mundo fashionista son algunos de los temas que se presentarán en talleres y foros durante la Semana de la Moda en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

La serie de eventos, a celebrarse en el teatro Mons. Vicente Murga del recinto de Ponce de la PUCPR, comienza el lunes, 15 y culmina el sábado, 20 de mayo con un espectáculo de dos desfiles que mostrarán el talento de estudiantes y egresados del Bachillerato en Artes en Diseño de Modas Universal de la institución. Todos los eventos son abiertos al público.

“El objetivo de esta semana de eventos relacionados con la industria de la moda es aportar al desarrollo profesional de los estudiantes de diseño de modas y al mejoramiento de los profesionales del mundo de la moda a través de conferencias ofrecidas por expertos en diferentes áreas de la industria. Estos profesionales estarán compartiendo sus conocimientos, destrezas y experiencias dentro de una industria que evoluciona y cambia cada día. Los temas de los foros de esta semana van desde cómo organizar un desfile, las tendencias en el mundo del diseño, hasta los delicados asuntos legales que enfrentan los diseñadores ante los retos del derecho del autor. Será una semana de crecimiento para los profesionales del mundo de la moda”, afirmó la Dra. Daily Mangual Vázquez, catedrática asociada del Programa de Diseño de Modas Universal.

Entre los temas de las charlas se destaca la alta costura en el país y cómo esta ha evolucionado a través de los años, el periodismo de modas y su influencia en la carrera de los diseñadores, la producción de los desfiles de moda y fotografía, así como el “styling”, relativos a la vestimenta, accesorios y joyas. Otro tema medular de la Semana de la Moda es en qué consiste el derecho de autor y cómo esto influye en la industria de la moda y el crecimiento del negocio de los diseñadores. “Será un análisis y discusión de casos relacionados con la industria de la moda para crear conciencia sobre la importancia de los derechos que protegen a los diseñadores”, destacó Mangual Vázquez.

Los dos desfiles de modas se presentan el viernes, 19 y el sábado, 20 de mayo desde las 6:00 de la tarde. El viernes se presentarán las piezas de estudiantes de 1.º, 2.º y 3. año de los cursos de costura avanzada, ropa deportiva, entalle y alteraciones, y modelado sobre maniquí.

También se presentará una estampa dedicada al Programa de Reciclaje del Banco Popular de Puerto Rico. Esta iniciativa consiste en la creación de diseños con los textiles reciclados del uniforme de la institución bancaria.

El sábado, 20 de mayo desde las 6:00 p.m. se celebra la Noche de Logros con el desfile de modas de 2023 que lleva el tema ‘Un caos perfecto”. Se presentarán los diseños de los estudiantes graduandos que terminan grado asociado y grado de bachillerato, ambos en diseño de modas, de los cursos de colecciones de temporada y de los estudiantes del seminario de práctica. La velada se engalana además con la presentación de la colección de la egresada del Programa de Diseño de Modas, la diseñadora Zorymar Batlle.

Todas las charlas, foros y desfiles de moda son gratuitos y abiertos al público. Para el calendario detallado de los foros y charlas pueden visitar https://huellas.pucpr.edu/semana-de-la-moda-en-la-catolica/

Tags

Lo Último

Te recomendamos