Cuando sentimos alegría, satisfacción y emociones positivas, la risa es el estímulo y canal principal para demostrarlo. Desde el pasado, sin ser demostrado científicamente, algunas sociedades, como por ejemplo China, relacionaban al reírse como un comportamiento y predisposición favorable para la curación corporal. los taoístas incluían en su filosofía la creencia de que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día.
Otro ejemplo que no puede pasar por alto fue en la Edad Media, cuando se recurría a la actuación de los bufones durante las comidas para facilitar la digestión en los comensales y Sigmund Freud atribuía a la risa el poder de liberar el organismo de energía negativa.
PUBLICIDAD
Risoterapia
También conocido como terapia de la risa, su función principal es crear alternativas para liberar tensiones emocionales y físicas mediante la risa natural. Su práctica se realiza en grupo, con la dirección de monitores especializados que emplean técnicas de expresión corporal, bailes y juegos con el objetivo de que los participantes consigan desinhibirse.
Cada integrante del grupo se presenta y para conseguir una comunicación espontánea se suele colocar una nariz de payaso. El siguiente paso es realizar diversos ejercicios que ayuden a relajar los músculos. De esta forma, se eliminan tensiones y se favorece una carcajada natural, que nace del interior.
Beneficios según estudios
· Inspira una mayor cantidad de aire y se incrementa el volumen respiratorio, lo indica un estudio publicado en el International Journal of Humor Research.
· El corazón late más rápido y mejora la circulación, lo indica una investigación dada publicada en la revista Medical Hypotheses.
· Es un ejercicio muscular, ya que al reírnos se movilizan más de 400 músculos y quemamos calorías, aunque las cantidades son bajas, unas 10 calorías por cada 10 minutos de risa, según un trabajo del International Journal of Obesity.
PUBLICIDAD
· “La digestión es facilitada al vibrar el hígado y se evita el estreñimiento, mejorando la eliminación de la bilis y la estimulación del bazo”, expuso un estudio de la Pontificia Universidad Católica (Argentina).
· Ayuda a reforzar las defensas y activa el sistema inmunitario, lo certifica la Universidad Kyung Hee (Corea).
· Elimina la energía negativa y enseña a percibir cualquier situación de forma más positiva. Esto fue corroborado por una investigación hecha por Bernard Saper (fue psicólogo y profesor emérito de la Universidad de Florida) y dada a conocer en el Psychiatry Quarterly.