Una bacteria letal que se encuentra en gotas para los ojos, retirada del mercado a la fecha, ha sembrado el pánico en el país, mantiene a la región inquieta, llena de zozobra. En 16 estados específicamente, iban más de 70 infectados hasta el 7 de abril.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés), “ha causado muertes, casos de ceguera y múltiples infecciones graves nunca había sido vista en Estados Unidos”.
PUBLICIDAD
Las entidades aspiran continuar identificando casos. “La bacteria ha afectado a decenas de personas y provocado la muerte de tres. Incluso, cuando los frascos contaminados han sido removidos de las tiendas y otras instituciones de salud.
No obstante, “lo que más ha alarmado a los expertos es cómo este tipo de bacteria, la Pseudomonas aeruginosa, que es bien conocida por los científicos, se ha convertido en resistente a casi todos los tratamientos”, dijeron.
Telemundo informó que “más de la mitad de los casos han sido encontrados en centros de cuidados médicos extendidos. Casi todos están vinculados a colirios contaminados que habían sido importados desde India”.
¿Qué afecta la bacteria que está en las gotas para los ojos?
Se conoció que “las nuevas infecciones revelaron una variante de la bacteria que nunca se había reportada en Estados Unidos: Pseudomonas resistentes al carbapenem con Verona integron-mediated metallo-β-lactamase y Guiana extended-spectrum-β-lactamase. Ese nombre largo, básicamente, muestra que sus genes se han transformado”, a fin de volver el doble de resistente a las medicinas.
El experto en córneas del Instituto Bascom Palmer, de la Escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami, Guillermo Amescua, declaró:”La Pseudomonas aeruginosa puede afectar cualquier tejido en el cuerpo mientras viaja en la sangre y puede provocar septicemia”.
PUBLICIDAD
Con respecto al proceso de transmisión, , “las personas saludables pueden transmitir la bacteria sin saber que la tienen en su piel, aunque no hay evidencia de contagio persona a persona fuera de centros para el cuidado de la salud”, mencionó el especialistas de los CDC.
Gotas retiradas
Las gotas retiradas van desde Artificial Eye Oinment, Delsam Pharma’s Artificial Tears, hasta el colirio EzriCare.
Con un anuncio el 20 de enero, los CDC llamaron la atención al público, hablaron sobre el riesgo.No obstante, “los médicos en todo el país habían estado reportando casos de infección con la bacteria desde al menos el pasado verano”.