La “barriga de cervecero” es un término que se utiliza para describir el aumento de peso y grasa abdominal por culpa del consumo excesivo y frecuente de cerveza.
La cerveza, al igual que otras bebidas alcohólicas, es alta en calorías y puede causar un aumento de peso si se consume en exceso. Además, el consumo de alcohol puede disminuir la capacidad del cuerpo para quemar grasa, lo que puede contribuir al desarrollo de una “barriga cervecera”.
PUBLICIDAD
La aparición de este padecimiento físico también se le culpa a una dieta poco saludable, a la falta de actividad física y a la pocas horas de descanso de una persona.
Horas de sueño
Precisamente sobre este punto, un estudio publicado en la revista Sleep Medicine, sostiene que la privación del sueño está altamente vinculado con la acumulación de grasa visceral, grasa abdominal peligrosa que se acumula alrededor de órganos vitales y se ha relacionado con enfermedades metabólicas y resistencia a la insulina.
“La duración del sueño se asocia negativamente con la acumulación de masa grasa visceral durante la edad adulta, con posiblemente ningún beneficio más allá de ocho horas de sueño por día”, escribió el equipo internacional de científicos.
Detalles del estudio
Para sacar sus primeras conclusiones, los científicos realizaron una encuesta a más de 5.100 adultos, de 18 a 59 años, que respondieron a la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EEUU de 2011-2012 y 2013-2014.
La recomendación general es dormir de siete a ocho horas por noche, pero la nueva investigación muestra que una hora menos de sueño diario podría resultar en un aumento general de aproximadamente 12 gramos de masa grasa visceral. El beneficio del sueño parece estabilizarse alrededor de ocho horas.
En otros reportes también le dan relevancia a la calidad de los sueños durante esas horas, por eso si quedarse dormido rápido y profundamente, son señales de un hábito sumamente saludable para tu cuerpo.