Mariana Gutiérrez contó las señales que vio cuando nació su segunda hija: “Hubo señales como tristeza, llanto, sentía que necesitaba llorar para drenar pensamientos de felicidad y al mismo tiempo preocupación, miedos, expectativas”, dijo a Telemundo la mujer, de 33 años.
Síntomas de la depresión posparto
Los síntomas de la recién madre fueron un reflejo claro de la depresión posparto, algo que agobia a muchas mujeres en el mundo. El 11 por ciento de la población de Estados Unidos lo sufre, pero en las mujeres que viven en el país el porcentaje es mucho más alto.
PUBLICIDAD
Entre 23 % y el 51 % de las latinas sufre de depresión posparto, así lo indicó un estudio de 2021. Los síntomas abarcan un estado de ánimo bajo, tristeza y cambios de humor incontrolable.
Además de llanto, ataques de pánico, cansancio excesivo, dificultad para dormir, ansiedad, falta de apetito, problemas de higiene personal y hasta pensamientos suicidas. Hay féminas, que cuando tienen este padecimiento, rechazan a su bebé sin mala intención.
“La mujer no sabe que está pasando por una depresión”
Aunque los síntomas son fáciles de recalcar, es difícil llegar a la conclusión de una depresión posparto.
“Muchas veces la mujer no sabe que está pasando por una depresión. Lo siente, pero no lo puede comunicar”, explicó Sandraluz Lara-Cinisomo, del Departamento de Kinesiología y Salud Comunitaria de la Universidad de Illinois.
La experta indicó que en la mayoría de las ocasiones que se presenta la depresión posparto es cuando hay grandes cambios hormonales, déficit del sueño y, en algunas ocasiones, mala alimentación.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el mayor riesgo está cuando la mujer cree que lo sucede es normal y cree que “lo que está atravesando es normal y espera a que se le pase de forma natural”, apuntó la experta.
“Es importante que la familia, la pareja pongan atención a esos cambios”, agregó la doctora al tiempo que recomendó “no juzgar a la mamá, ofrecerle sugerencias, y apoyo, porque el apoyo ayuda mucho con la autoestima y el bienestar”.