Ciencia

Amigxs del M.A.R. presenta el Mapa de Costas 2023

Una herramienta digital que permitirá visibilizar la situación de las costas de Puerto Rico

Amigxs del M.A.R. presenta el Mapa de Costas 2023.
Ecología. Amigxs del M.A.R. presenta el Mapa de Costas 2023. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

La organización ecologista Amigxs del M.A.R. lanzó una campaña masiva para presentar a la ciudadanía el Mapa de Costas 2023 ante la crisis que sufren las costas de Puerto Rico.

El Mapa de Costas tiene como objetivo visibilizar la información sobre la venta, el cierre de accesos y la destrucción de las playas y todo el ecosistema playero, componente vital de las islas de Puerto Rico. Así como, entrever a través de la participación ciudadana la magnitud del problema de país que representa la destrucción que ocurre en las costas de todo el país.

“Este esfuerzo es parte de una campaña más grande que llamamos Crisis en las Costas. Se trata de una herramienta de participación ciudadana que nos permitirá visibilizar la crisis en las playas y costas del país. A través de la creación de un mapa participativo, las personas podrán actuar en defensa de los ecosistemas y comunidades costeras de todo el país.”, comentó Vanessa Uriarte, directora ejecutiva de Amigxs del M.A.R.

En la página mapadecostaspr.com las personas pueden acceder a un formulario para completar información sobre qué tipo de propiedad es:

  • Venta
  • Estructura abandonada
  • Rótulos de permisología
  • Construcción
  • Remoción vegetal o remoción de terreno
  • Cierre o bloqueo de acceso al mar o playa.

A su vez, el usuario tiene la opción de incluir geolocalizar (pin) el lugar, así como fotos y comentarios que aporten a su localización. Toda información recibida es confidencial.

Recomendados

“Creamos esta herramienta digital con el objetivo de lograr ver el impacto de la crisis en las costas en su totalidad, a nivel de país y lo que esto representa para las personas y todos los seres de la naturaleza. Sobre todo, vemos la plataforma y el acto de poner la información en un mapa como un instrumento para el pueblo de Puerto Rico. Es una forma más visible de comparar información para que las personas sean protagonistas en esta lucha “,comentó Gabriela Vélez, co-directora de la organización.

Otros objetivos de la campaña son: Constatar que el problema de la crisis en las costas es un problema de país y no son casos aislados e impulsar los Proyectos de Ley PS32, para crear la Ley de la Zona Costanera de Puerto Rico; establecer política pública para la protección, administración y manejo de los bienes de dominio público marítimo-terrestre de la zona costanera, para garantizar a los ciudadanos el acceso libre, público y gratuito para su uso común y el disfrute de la naturaleza. De igual modo el Proyecto de Ley PS43, para crear la “Ley de Moratoria de Construcción en la Zona Costera”.

El equipo de personas voluntarias de Amigxs del M.A.R., hará viajes de campo por los distintos municipios para confirmar la localización enviada por las personas y se realizará un proceso de investigación de venta de costas en plataforma de bienes raíces de Puerto Rico. Este seguimiento y la confirmación de la información en el territorio es lo que formará parte de la data final para la creación del mapa.

Las personas que no puedan acceder al formulario pueden enviar la información al correo electrónico info@amigxsdelmar.org o hacer su denuncia llamando al 939.293.5881. Mas detalles en todas las plataformas de redes sociales de Amigxs del M.A.R.

Tags

Lo Último