Estilo de Vida

Científicos explican cómo afecta la cafeína el cuerpo humano

Todos los días, en todo el mundo, se consumen 2 mil millones de tazas de café.

Archivo - Granos de café CC BY-SA 4.0 - Archivo (CC BY-SA 4.0/Europa Press)

PUBLICIDAD

Conocido como el oro negro, en el mundo se toma alrededor de 2 mil millones de tazas al día. Esta es una de las bebidas más valoradas, aclamada y estudiada por especialistas, pues además de beneficios, también puede ser peligroso si excede la ingesta diaria normal.

Los efectos del café comienzan con el primer sorbo. Solo oler el aroma del café puede mejorar la memoria y estimular tu estado de alerta. En 2019, un estudio explicó que 80 jóvenes, entre los 18 y 22 años, mejoraron su estado de alerta solo inhalando el café.

PUBLICIDAD

Otro en 2018 sugirió que a las personas les fue mejor en las pruebas de razonamiento analítico después de un sorbo de café.

El café puede tener efecto placebo

Existe la posibilidad de que el uso de cualquier suplemento tenga un efecto placebo”, dice el doctor Mike T Nelson, investigador y especialista en rendimiento que recientemente coescribió la posición sobre el café de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva.

Muchos investigadores utilizan ensayos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo para tratar de averiguarlo. Y si observa algunos de los estudios de dosis más altas de cafeína y cuando se compararon con un placebo, todavía vemos un efecto de mejora del rendimiento de la cafeína”, añadió.

El café puede provocar irritabilidad

La cafeína estimula al sistema nervioso central, es por esa razón que te sientes despierto, alerta y concentrado, “pero potencialmente también más irritable y ansioso”, explica The Guardian.

Todo tiene que ver con los receptores de adenosina de su cuerpo, que ayudan a regular la frecuencia cardíaca, el flujo sanguíneo y los ciclos de sueño y vigilia. Cuando la adenosina, un compuesto orgánico que se produce naturalmente en su cuerpo, se une a estos receptores, desencadena respuestas fisiológicas que conducen a una disminución de la actividad celular, lo que a menudo promueve la somnolencia y el sueño”, dice.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último