Ciencia

Exportan plataforma educativa de P.R. a Latinoamérica

Con el objetivo de que puedan conocer a fondo la plataforma educativa e implantarlo en sus respectivos países para el beneficio de miles de maestros y estudiantes.

Educadores y expertos en las displinas STEM de Brasil y Mejico participan del programa Amgen Biotech Experience en la UPRH2

Cada año y como parte del programa Amgen Biotech Experience, el Recinto Universitario de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPRH), en alianza con la Fundación Amgen, le brinda la oportunidad a maestros de ciencias de escuelas públicas y privadas de nivel intermedio y superior a participar de talleres educativos sobre el campo de la biotecnología libre de costo.

En el 2023, como parte de los esfuerzos de la Oficina Central del Programa para de extender el currículo, experiencias e impacto del programa, se inició un plan para expandir el conocimiento y experiencias del programa Amgen Biotech Experience desde Puerto Rico a los países de México y Brasil con el objetivo de que puedan conocer a fondo la plataforma educativa e implantarlo en sus respectivos países para el beneficio de miles de maestros y estudiantes.

Cabe señalar que por los pasados 14 años, la iniciativa educativa ha impactado a más de 600 maestros y educadores en el área de las ciencias y a 70 mil estudiantes en toda la isla.

El Dr. Héctor L. Ayala del Río, director del Programa Amgen Biotech Experience de la UPRH, indicó que, “Nos sentimos sumamente honrados de que la Fundación Amgen haya depositado la confianza para expandir nuestro conocimiento y experiencias educativas que hemos desarrollado en Puerto Rico a través del programa Amgen Biotech Experience a países de Latinoamérica como lo son México y Brasil.  Es nuestro norte poder compartir el conocimiento en el campo de la biotecnología y brindar las herramientas educativas para hacer la ciencia interactiva y de forma interesante tanto a los maestros y educadores, así como a los estudiantes para que estén mejor preparados y puedan proseguir carreras en el área de la biotecnología o en el campo de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”.

Como parte de este esfuerzo educativo, recursos de los países de México y Brasil visitaron Puerto Rico para participar de unos talleres inmersivos de dos días de duración que impartió el Dr. Ayala del Río sobre el programa Amgen Biotech Experience en el Departamento de Biología de la UPRH.

Por su parte, Aixa Caballer, líder de la Fundación Amgen y directora de Asuntos Corporativos de Amgen en Puerto Rico, mencionó que, “Compartimos el conocimiento y experiencias educativas que brinda el programa Amgen Biotech Experience con el fin de colaborar con la comunidad académica no solo en Puerto Rico sino también con países de Latinoamérica. A través de esta iniciativa, ponemos a la disposición de la Academia los recursos y talentos de Amgen para contribuir al desarrollo y crecimiento de los profesores, educadores y estudiantes en el campo de las disciplinas STEM. Nos enorgullece que desde Puerto Rico podamos compartir este conocimiento que será de beneficio para miles de estudiantes en Puerto Rico y en otros países de Latinoamérica”.

Es importante recalcar que, el programa Amgen Biotech Experience ha innovado y adaptado su plataforma educativa para que pueda ser más accesible a los maestros y educadores a través del uso de la plataforma Amgen LabXchange, la cual permite que los maestros y educadores puedan realizar de forma interactiva las experiencias de un laboratorio real de biotecnología de forma virtual. Esta herramienta ha permitido un mayor alcance e impacto a nivel educativo tanto para el maestro y educador, y que beneficia a los estudiantes a nivel intermedio y superior. También, la iniciativa educativa le brinda a los maestros participantes oportunidades de desarrollo profesional, materiales para la creación de un currículo en biotecnología, así como información sobre equipos y materiales para realizar investigaciones a nivel secundario. El programa presenta un currículo interactivo en biología molecular diseñado para estimular el interés por el descubrimiento científico en los estudiantes.

Los talleres para los maestros y educadores cubren los temas de: Fundamentos de Biotecnología a través de módulos interactivos en línea y el tema de la Biotecnología Experimental, donde los maestros y educadores tienen la oportunidad en un ambiente real de laboratorio realizar experimentos de corte de enzimas de restricción, clonaje y purificación de proteínas, y el uso de las técnicas de laboratorio. Los maestros y educadores que participan de los talleres educativos reciben un certificado de horas contacto como parte de su desarrollo académico y profesional.

Para la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la de la UPRH esta alianza con la Fundación Amgen y su programa Amgen Biotech Experience es una gran iniciativa que reafirma el compromiso institucional con la educación en Puerto Rico y fuera de la Isla. Es a través de nuestra facultad y los servicios de apoyo que se ofrecen en la Universidad de Puerto Rico de Humacao, que nos colocamos a la vanguardia del desarrollo de profesionales en el campo de la biotecnología y al fortalecimiento de sus competencias. Agradecemos al Dr. Ayala del Río por mantener y fortalecer este tipo de iniciativa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos