Las personas diabéticas constantemente sufren el temor que al consumir azúcar su sistema se vea afectado y se eleven sus niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, es un temor medianamente justificado.
¿Por qué los diabéticos deben cuidar el consumo de frutas?
Las frutas tienen altos nutrientes con vitaminas y antioxidantes importantes para la salud intestinal, la inmunidad y la salud en general, pero también contienen un tipo de azúcar llamado fructosa. Aunque hay estudios que indican que ciertas frutas pueden reducir el riesgo de diabetes, no significa que los pacientes diabéticos puedan consumir todo tipo de frutas.
PUBLICIDAD
Cada fruta contiene un alto IG (índice glucémico) y otras un IG bajo, pero una vez que sepas identificar estas frutas adecuadas para ti, podrás consultar el consumo de las mismas con tu diabetólogo.
Consumo de frutas en la dieta
“Algunas frutas son buenas para las personas con diabetes, mientras que otras no lo son. Sin embargo, cada fruta tiene sus propios beneficios y debe consumirse de forma regular, semanal o estacional. Como muchos otros alimentos, la fruta puede hacer que su nivel de azúcar en la sangre suba. Su HbA1c, o nivel promedio de azúcar en la sangre, también puede aumentar si experimenta picos frecuentes en su nivel de azúcar en la sangre. y su idoneidad para las personas con diabetes”, dice el doctor Mohan, presidente y director de diabetología del Centro de Especialidades en Diabetes del Dr. Mohan.
¿Qué frutas comer y qué no?
“No hay nada como las mejores y las peores frutas para los diabéticos. Los diabéticos pueden comer todas las frutas, pero para las frutas con un índice glucémico más alto, se debe controlar el tamaño de la porción de esas frutas. Donde ocurre la dificultad es cuando las frutas con un alto índice glucémico se ingieren en exceso, por lo tanto, si tiene diabetes, debe consumir 150-200 gramos de fruta todos los días, pero si sus niveles de azúcar son más altos, esta cantidad se reduce a 100 a 150 gramos por día. Las frutas glucémicas pueden rondar los 100 gramos. Por lo tanto, el control de las porciones es clave cuando se trata de frutas”, dice el doctor Charu Dua, nutricionista clínico jefe del Hospital Amrita.
El doctor Mohan recomienda la manzana, la guayaba, la naranja, la papaya y los melones para los diabéticos.