Al menos un 42 % de las tres millones de personas detenidas en California fueron detenidas por agentes policiacos de distintas agencias, de acuerdo con una investigación realizada.
El mismo informe sostiene que un 15 % que se retuvo son individuos afroamericanos y 30 % arrestado resultan ser personas percibidas como blancas, específicamente.
PUBLICIDAD
César Jiménez, uno de los habitantes de Los Ángeles, manifestó a Univisión: “Sí, yo pienso que sí, porque a veces el ser latino es un punto de que el policía puede sospechar que no trae licencia, entonces sí es el miedo”.
Autoridad en California niega racismo
Un policía de la Patrulla de Caminos, conocido como Roberto Gómez, aclaró que las detenciones a conductores latinos se llevan a cabo tras seguir una protocolo, no por gusto o razón propia.
Explicó: “Obviamente no tiene nada que ver con el tipo de raza del conductor, para nosotros, obviamente, algo que veamos con la manera que conduce una persona, de una manera que sea ilegal, insegura y para prevenir accidentes”.
El oficial fue claro, concreto y puntual en sus palabra; subrayó que en ningún momento de la paralización existe el racismo de por medio. Según declaraciones, todos los casos se llevan de la misma manera.
Trabajo arduo
El uniformado aseveró que se la mantienen trabajando arduamente en pro de velar por el bienestar la ciudad. “Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y estamos impuestos, más que nada, a que mucha gente nos da la negatividad igualmente, pero uno debe tener en cuenta que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”.
PUBLICIDAD
No obstante, otros vecinos de la zona sugieren que lo mejor es andar con cautela, cuidado, mucha precaución para evitar mantenerse con miedo. La residente Valentina Flores prefiere evitar inconvenientes y guardar respeto a la autoridad.
“Así son la policía, son racistas y nada podemos hacer de eso, la cosa es cuidarnos y saber las leyes y nuestros derechos”.