La boliviana Juliana Terán Flores, de 15 años de edad, descubrió un asteroide: el hito ya fue reconocido por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
El organismo estadounidense determinará la órbita de 2022 GX13 durante unos años, tras lo cual Terán podrá darle un nombre oficial.
PUBLICIDAD
Su idea es nombrarlo “VIP”, por Villa Imperial Potosí, su ciudad de nacimiento.
Terán es estudiante del colegio María Auxiliadora, y contó a Innova Press cómo ocurrió su hallazgo.
“No esperaba este premio, fue muy repentino. Yo básicamente participé en una campaña subvencionada por la NASA, buscando encontrar algunos elementos espaciales, y uno se destacó sobre los demás”, expresó la joven.
El paso a paso para el descubrimiento del asteroide 2022 GX13 por parte de la joven boliviana
La estudiante analizó unos sets de imágenes enviados por telescopios de la NASA desde Estados Unidos, con las herramientas del programa para la detección de asteroides.
“Tenía que analizar el set con delicadeza”, explicó Terán a La Voz de Bolivia. “Es un poco complejo buscar los cuerpos porque son pequeños, y en este caso era muy pequeño. Tuve que hacer zoom para ver si coincidían las imágenes, las características, los movimientos”.
PUBLICIDAD
Luego de enviar el reporte a Estados Unidos, la NASA confirmó el descubrimiento, enviando un certificado a la joven.
Terán dijo: “Sería muy bonito que las autoridades apoyen este tipo de proyectos, para que estudiantes como yo puedan obtener estos logros”.
Su madre, Sandra Flores, afirmó estar “sorprendida y orgullosa de su hija por este reconocimiento”, según recogió Innova Press.
La joven espera graduarse y comenzar a estudiar Física, para luego especializarse en Astrofísica. También, es una opción para ella estudiar Medicina Forense. P
ara 2023 participará además en la campaña de observación de asteroides que comienza en febrero.