Un meteorito cayó sobre uno de los países más empobrecidos de la Tierra, Somalia, y luego de investigaciones, se determinó que posee dos nuevos y misteriosos minerales.
El meteorito, llamado El Ali, por la zona donde cayó, pesa 15.2 toneladas métricas y es el noveno más grande jamás encontrado.
PUBLICIDAD
Dos años más tarde, científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, descubrieron los metales en su interior.
Los metales descubiertos en el meteorito caído en Somalia
Al primero se le bautizó “elalita”, por el nombre del meteorito, El Ali. El segundo es “elkinstantonita”, en honor a Lindy Elkins-Tanton, vicepresidenta de la Iniciativa Interplanetaria de la Universidad Estatal de Arizona.
Chris Herd estuvo a cargo de la investigación, recibió el aporte del profesor Andrew Locock, director del Laboratorio de Microsonda Electrónica de la Universidad de Alberta.
“El primer día que (Locock) hizo algunos análisis, dijo ‘Tienes al menos dos minerales nuevos allí’. Eso fue fenomenal. La mayoría de las veces se necesita mucho más trabajo que eso para decir que hay un nuevo mineral”, explicó Herd en un comunicado de prensa.
En noviembre de 2022, la Asociación Mineralógica Internacional aprobó los dos nuevos minerales, luego de examinar las condiciones geológicas reales y la química de la roca, diferente a todo lo hallado naturalmente antes.
PUBLICIDAD
El mineralogista Oliver Tschauner explicó que los dos minerales habían sido creados sintéticamente en el pasado, pero que nunca los habían conseguido de manera natural, como con el meteorito de Somalia.
Estos nuevos minerales son fosfatos de hierro, “que se forman a través de la oxidación de los fosfuros”, indica Tschauner, citado por la CNN. “Los dos nuevos fosfatos nos informan sobre los procesos de oxidación que ocurrieron en el material del meteorito”.
En China hay compradores interesados en el meteorito El Ali
De acuerdo con el científico Herd, desde Somalia se llevó a China. Presuntament,e existe un comprador interesado.
“Cada vez que se conoce un material nuevo”, señala Herd, “los científicos de materiales también están interesados, debido a los usos potenciales en una amplia gama de cosas en la sociedad”.