---
title: "Piden boicotear ‘Avatar: El camino del agua’, por “apropiación cultural”"
description: "Usuarios han acusado a la secuela del gran éxito de James Cameron de tener una narrativa de “salvador blanco” y que además se apropia de la cultura nativa"
canonical: "https://www.metro.pr/estilo-vida/2022/12/26/piden-boicotear-avatar-el-camino-del-agua-por-apropiacion-cultural"
section: "Estilo de Vida"
author: "Karen Jaimes"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/karen-jaimes"
published: "2022-12-26T13:58:15.843Z"
updated: "2022-12-26T13:58:16.664Z"
tags: ["películas", "cine", "Avatar", "cultura"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Piden boicotear ‘Avatar: El camino del agua’, por “apropiación cultural”

_Usuarios han acusado a la secuela del gran éxito de James Cameron de tener una narrativa de “salvador blanco” y que además se apropia de la cultura nativa_

Por Karen Jaimes · Estilo de Vida · 2022-12-26T13:58:15.843Z

Los tiempos han cambiado. Cuando **Avatar**llegó a los cines en **2009** a los cines, el público en general no estaba tan familiarizado con conceptos como “**white savior**” (salvador blanco) o**apropiación cultural,**pero, ahora, la historia es distinta. Tras el estreno de **Avatar: El Camino del Agua**, el público se ha dado cuenta de algunos tonos problemáticos en las **cintas de James Cameron.**

#### Te puede interesar: [Avatar: El sentido del agua suelta nuevo tráiler a poco más de un mes para su estreno y las imágenes te dejarán sin aliento](https://www.publimetro.com.mx/entretenimiento/2022/11/03/avatar-el-sentido-del-agua-suelta-nuevo-trailer-a-poco-mas-de-un-mes-para-su-estreno-y-las-imagenes-te-dejaran-sin-aliento/)

De acuerdo con_New York Post_, la secuela del mega éxito de **Cameron** es acusada de robar temas, historia e imaginería de los **nativos americanos** y otras culturas **indígenas**, así como de exaltar la figura del “**salvador blanco**”, introducida desde la primera entrega. Tal como ya se había señalado hace 13 años, **Jake Sully**, el marine estadounidense que se convierte en el **líder de los Na’Vi**, no es más que un **estereotipo racista.**

La influencer **Yuè Begay,** quien es nativa americana y co-presidenta de Indigenous **Pride L.A.,** pidió que se boicoteara **Avatar: El Camino del Agua** con estas palabras: “**Únanse a los nativos y otros grupos indígenas de todo el mundo para boicotear esta horrible y racista película**”, y añadió que las culturas indígenas “fueron **apropiadas de una manera dañina**para satisfacer el ‘**complejo de salvador**’ de un **hombre blanco**”.

Junto con esto **Begay** también recordó que **Cameron** dio una entrevista a _The Guardian_ en **2010** donde contó que **Avatar** se inspiró en un viaje por **Brasil**, donde visitó al **pueblo Xingú, del Amazonas,** y luego declararía en un comunicado que la cinta “es un **recuento de ciencia ficción de la historia de América del Norte y del Sur en el período colonial temprano**”.

Bega respondió ante esto: “**Avatar** referencia de forma muy acentuada al **período colonial en América,**con todo su **conflicto y derramamiento de sangre** entre los agresores militares de **Europa** y los **pueblos indígenas.** Europa es igual a la **Tierra**. Los **nativos americanos**son los **Na’vi.**No pretende ser **sutil**.”

En respuesta al post de Twitter de **Begay**, hubo una persona que comentó “¿Por qué ver una película ridícula sobre**extraterrestres azules** cuando simplemente podrías apoyar a los **pueblos indígenas reales**y nuestra**lucha por el agua limpia aquí en la Tierra**? Sí, existimos.”

No obstante, **New York Post**añade que **no todos los comentarios apoyaron la postura de la influencer,**y un presunto nativo americano escribió que, a pesar de todo, **Avatar** permite conversar sobre la colonización: **“Soy un ‘nativo’**(solo una persona indígena) y **Avatar** es buena. Las películas son lo suficientemente versátiles como para que el público en general se trague la gran **píldora de hablar sobre la colonización**”.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/estilo-vida/2022/12/26/piden-boicotear-avatar-el-camino-del-agua-por-apropiacion-cultural — al citar o enlazar, usar esa URL.
