Salud

Estudio revela que los láseres pueden ayudar a mejorar la memoria a corto plazo

El método ayudaría a las personas con TDAH.

Cerebro

Los científicos están tratando de usar los láseres de manera terapéutica para mejorar la memoria a corto plazo en los seres humanos, según EurekAlert.

Los hallazgos presentan un método llamado Fotobiomodulación Transcraneal (tPBM), que consiste en exponer la región de la corteza prefrontal derecha del cerebro a un tratamiento con láser no invacivo.

Como parte de la investigación, 90 voluntarios masculinos y femeninos de entre 18 y 25 años fueron expuestos a luz láser con una longitud de onda de 1.064 nanómetros.

Recomendados

Luego se pidió a los participantes que recordaran el color y la orientación de los elementos que aparecían en una pantalla.

El equipo descubrió que los participantes que recibieron el tratamiento con láser en una longitud de onda objetivo durante 12 minutos recordaron mejor los eventos con una mejora de hasta un 25 por ciento en la memoria a corto plazo en comparación con otro grupo de participantes que recibieron un tratamiento con láser inactivo para descartar las posibilidades de un efecto placebo.

Ayudaría a las personas con TDAH

Durante la fase de investigación, también se recopilaron datos de electroencefalograma (EEG) y se estableció que el tratamiento con láser generó un pico en la actividad cerebral. En particular, esta es la primera investigación que encuentra un vínculo directo entre tPBM y la memoria de trabajo de un voluntario humano.

El equipo detrás de la investigación propone que este método novedoso podría ayudar a las personas que viven con afecciones relacionadas con la atención, como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

El equipo de científicos, que incluye expertos de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y la Universidad Normal de Beijing en China, aún debe descubrir por qué exactamente el tratamiento con tPBM está mejorando la memoria a corto plazo de los sujetos de prueba.

Tags

Lo Último

Te recomendamos