Salud

Especialistas exhortan a las mujeres a buscar ayuda médica ante dolores secundarios durante la menstruación

Al dolor menstrual se le conoce médicamente como dismenorrea

No es raro cuando una mujer tiene dolor durante su periodo menstrual. Hay quienes presentan dolor en todos sus períodos, otras lo padecen en unos sí y en otros no, pero ¿Es normal el dolor durante los días de sangrado menstrual?

Al dolor menstrual se le conoce médicamente como dismenorrea. Hay momentos cuando es normal, pero hay otros cuando no.

Según el ginecólogo José Manuel Traver, el dolor durante la menstruación puede ser primario o secundario.

Recomendados

Traver detalló que el dolor primario es normal. No significa que haya una enfermedad ginecológica. Son cólicos que se presentan durante el primer o segundo día. En algunos casos, se tiene durante todos los días de sangrado. En ocasiones, la mujer tiene dolor días antes del inicio de la hemorragia.

El experto explicó que el dolor se debe a la producción de una sustancia llamada prostaglandinas, que genera contracciones del útero para que este pueda expulsar la capa funcional del endometrio en el caso de que no exista un embarazo.

“A más dolor, más liberación”, dice el especialista.

A menudo está acompañado por otros síntomas como fatiga, dolor de espalda, náuseas o cansancio.

¿Cuándo hay que preocuparse?

Hay que preocuparse cuando el dolor anormal es secundario. Este nivel de dolor es tan alto que impide un desenvolvimiento en la rutina diaria. Imposibilita para ir a trabajar o estudiar y postra a la mujer en cama. Por lo general, hay abundante sangrado.

El ginecólogo Aníbal Scarella expuso al portal de la Clínica Ciudad del Mar, que a diferencia del dolor primario, el secundario no desaparece con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.

Indicó que a entre 70 y 90% de las mujeres, el dolor menstrual se les quita con medicamentos como naproxeno sódico o ibuprofeno, pero a quienes tienen dolor secundario no se les desaparece con ningún fármaco.

Si a pesar de todo lo que hagas, no se te quita el dolor de vientre, entonces es probable que tengas alguna enfermedad ginecológica, motivo por el cual debes ir al médico.

El dolor de vientre es preocupante cuando aparece a pesar de no tener el periodo, cuando está acompañado de fiebre, también cuando el sangrado es abundante y dura más de cinco días.

El portal de la Clínica Ciudad del Mar precisa que el dolor secundario también puede ser indicativo de que hay alguna patología, cuando duele al tener relaciones sexuales o al defecar.

¿Qué enfermedades puede indicar un dolor secundario?

Un dolor menstrual secundario puede ser señal de que hay endometriosis o quistes de ovario.

CuidatePlus precisa que también puede ser indicativo de tener la enfermedad inflamatoria pélvica, tumores benignos (pólipos y miomas), adherencias intra-abdominales o una obstrucción del canal endocervical.

Plannedparenthood la define como el crecimiento de tejido que tiende a crecer en los ovarios, las trompas de falopio, el exterior del útero o incluso en la parte abdominal. Esto genera mucho dolor y sangrado más abundante de lo normal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos