El pan es uno de los alimentos básicos en todo hogar. Su historia se remonta al año 4000 a. C. y se ha transformado en un infaltable en la dieta diaria de las personas, con más de 300 variedades.
A nivel mundial Alemania es el país en donde más se consume. Se calcula que los habitantes del país europeo consumen hasta 106 kilos por persona al año. Cabe destacar que el mínimo aconsejable por la Organización Mundial de la Salud es de 90 kilos por persona, para una correcta nutrición.
PUBLICIDAD
En Latinoamérica, Chile lidera el consumo de pan con un total de 96 kilos por persona al año, siguiéndole Argentina con 76 kgs, Ecuador con 37 kgs, México con 34 kgs, Brasil con 31 kgs, Perú con 30 kgs, Colombia con 22 kgs y Venezuela con 19 kgs.
La focaccia: una tendencia en el continente
Estas estadísticas, demuestran que no sólo se consume mucho pan, sino también diversos tipos, que van desde el clásico masa madre, hasta nuevas opciones como la focaccia, que es una alternativa al pan horneado y elaborado con una masa simple de harina, aceite y agua.
Ésta última, incluso ha hecho crecer la tendencia de ser consumida más allá de las panaderías: en restaurantes y/o deliverys. “Este 2022 tuvimos un aumento de un 300% en el consumo de Focaccia, la gente está buscando este tipo de opciones por su gran versatilidad, tanto por ser dulces o saladas, hasta por transformarse en alternativas para picoteos o comerlos en la vida diaria”, detalla Angie Salerini, dueña y creadora de Lady Focaccia, el primer restaurante puesto en Chile de Focaccia, ubicado a pasos del Parque Bicentenario de Vitacura, en Av. Alonso de Córdova.
¿Un restaurante para un tipo de pan? Sí. Uno de los motivos sería su versatilidad. “La focaccia es un tipo de pan plano que generalmente se aliña con aceite de oliva y hierbas como el orégano, el romero o el tomillo, así como con vegetales como las aceitunas o el tomate seco, lo que lo transforma en un plato ideal para disfrutar a cualquier hora del día”, comenta Angie.
PUBLICIDAD
La popularidad de este pan no es algo que solo se vea en Chile, sino que en Perú, Argentina y Colombia, también este pan que más se acerca a una pizza, se ha hecho popular también.
Grandes variedades de pan
Y es que en América Latina la variedad de panes es gigantesca, ya sea entre salados o dulces, veganos o con huevo, altos o planos, duros o esponjosos. El pan sigue siendo el rey de la mesa a distintas escalas en nuestro continente, pero siempre presente.