---
title: "América Latina sigue siendo el continente que más consume pan: y éstas son las nuevas tendencias"
description: "La focaccia destaca entre los nuevos panes que se han hecho un espacio en la región"
canonical: "https://www.metro.pr/estilo-vida/2022/11/06/america-latina-sigue-siendo-el-continente-que-mas-consume-pan-y-estas-son-las-nuevas-tendencias"
section: "Estilo de Vida"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2022-11-06T01:52:22.123Z"
updated: "2022-11-06T01:52:22.627Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# América Latina sigue siendo el continente que más consume pan: y éstas son las nuevas tendencias

_La focaccia destaca entre los nuevos panes que se han hecho un espacio en la región_

Por Metro Puerto Rico · Estilo de Vida · 2022-11-06T01:52:22.123Z

El pan es uno de los alimentos básicos en todo hogar. Su historia se remonta al año 4000 a. C. y se ha transformado en un infaltable en la dieta diaria de las personas, con más de 300 variedades.

A nivel mundial Alemania es el país en donde más se consume. **Se calcula que los habitantes del país europeo consumen hasta 106 kilos por persona al año.**Cabe destacar que el mínimo aconsejable por la Organización Mundial de la Salud es de 90 kilos por persona, para una correcta nutrición.

En Latinoamérica, **Chile lidera el consumo de pan con un total de 96 kilos por persona al año**, siguiéndole Argentina con 76 kgs, Ecuador con 37 kgs, México con 34 kgs, Brasil con 31 kgs, Perú con 30 kgs, Colombia con 22 kgs y Venezuela con 19 kgs.

La focaccia: una tendencia en el continente

Estas estadísticas, demuestran que no sólo se consume mucho pan, sino también diversos tipos, que van desde el clásico masa madre, hasta nuevas opciones como**la focaccia, que es una alternativa al pan horneado y elaborado con una masa simple de harina, aceite y agua.**

Ésta última, incluso ha hecho crecer la tendencia de ser consumida más allá de las panaderías: en restaurantes y/o deliverys. “Este 2022 tuvimos **un aumento de un 300% en el consumo de Focaccia**, la gente está buscando este tipo de opciones por su gran versatilidad, tanto por ser dulces o saladas, hasta por transformarse en alternativas para picoteos o comerlos en la vida diaria”, detalla Angie Salerini, dueña y creadora de [Lady Focaccia](https://ladyfocaccia.cl/), **el primer restaurante puesto en Chile de Focaccia**, ubicado a pasos del Parque Bicentenario de Vitacura, en Av. Alonso de Córdova.

**¿Un restaurante para un tipo de pan? Sí.**Uno de los motivos sería su versatilidad. “La focaccia es un tipo de pan plano que generalmente se aliña con aceite de oliva y hierbas como el orégano, el romero o el tomillo, así como con vegetales como las aceitunas o el tomate seco, lo que lo transforma en un plato ideal para disfrutar a cualquier hora del día”, comenta Angie.

La popularidad de este pan no es algo que solo se vea en Chile, **sino que en Perú, Argentina y Colombia, también este pan que más se acerca a una pizza, se ha hecho popular también.**

**Grandes variedades de pan**

Y es que en América Latina la variedad de panes es gigantesca, ya sea entre salados o dulces, veganos o con huevo, altos o planos, duros o esponjosos. **El pan sigue siendo el rey de la mesa a distintas escalas en nuestro continente, pero siempre presente.**

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/estilo-vida/2022/11/06/america-latina-sigue-siendo-el-continente-que-mas-consume-pan-y-estas-son-las-nuevas-tendencias — al citar o enlazar, usar esa URL.
