Ciencia

Telescopio James Webb enseña espectacular imagen de par de galaxias entrelazadas

El novedoso telescopio de la NASA ha vuelto a mostrar imágenes nuevas de nuestro universo, esta vez de un par de galaxias entrelazadas que interactúan

El novedoso telescopio James Webb sigue maravillando a todos los amantes de nuestro vasto universo. Ahora, el telescopio ha mostrado una imagen sorprendente, esta vez de IC 1623, un par de galaxias entrelazadas que interactúan y que se encuentran a unos 270 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Cetus.

Estas dos galaxias se están precipitando la una contra la otra en un proceso conocido como fusión de galaxias. Su colisión ha causado una frenética oleada de formación estelar que se conoce como brote estelar, creando nuevas estrellas a un ritmo más de veinte veces superior al de la Vía Láctea, según explica la Agencia Espacial Europea (ESA) en su web.

Este sistema es especialmente brillante en longitudes de onda infrarrojas, lo que lo convierte en “un campo de pruebas perfecto” para la capacidad del Webb de estudiar galaxias luminosas, y es posible que estas galaxias fusionadas estén en proceso de formar un agujero negro supermasivo, que es un tipo de agujero negro con una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masas solares.

La tecnología del James Webb hace posible la imagen en alta definición

Gracias a esta captura, en la que fueron utilizados los instrumentos NIRSpec y NIRCam del telescopio, se han conseguido una gran cantidad de datos que permitirán a la comunidad astronómica explorar plenamente cómo “las capacidades sin precedentes” del Webb podrán ayudar a comprender las complejas interacciones en los ecosistemas galácticos.

La fusión de estas dos galaxias lleva mucho tiempo interesando a los astrónomos y el sistema ya había sido observado por el Hubble y por otros telescopios espaciales, aunque nunca con esta capacidad que ha mostrado el Webb.

Los “valiosos datos” que ahora se han logrado habían estado bloqueados por una gruesa banda de polvo para telescopios como el Hubble; la sensibilidad infrarroja del Webb y su “impresionante resolución” en esas longitudes de onda ha permitido ver más allá del polvo, explica el artículo donde se ofrecieron estos datos, publicados en la revista Astrophysical Journal.