---
title: "¿Eres un imán de mosquitos? Podría ser tu olor"
description: "Hallaron un factor común en los favoritos: los imanes de mosquitos tenían altos niveles de ciertos ácidos en la piel"
canonical: "https://www.metro.pr/estilo-vida/2022/10/18/eres-un-iman-de-mosquitos-podria-ser-tu-olor"
section: "Salud"
author: "AP"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/ap"
published: "2022-10-18T18:00:33.373Z"
updated: "2022-10-18T23:25:29.819Z"
tags: ["Ciencia", "Animales"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# ¿Eres un imán de mosquitos? Podría ser tu olor

_Hallaron un factor común en los favoritos: los imanes de mosquitos tenían altos niveles de ciertos ácidos en la piel_

Por AP · Salud · 2022-10-18T18:00:33.373Z

Un nuevo estudio halla que ciertas personas son verdaderos “**imanes de mosquitos**”, y probablemente tiene que ver con su olor corporal.

Las personas **más atractivas para los mosquitos** producen una gran cantidad de ciertas **sustancias químicas en la piel**que afectan su olor. Mala noticia para esta gente:**los chupasangres son leales a sus favoritos**.

#### Te puede interesar: [Investigadores cultivan células cerebrales humanas en ratas](https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/10/12/investigadores-cultivan-celulas-cerebrales-humanas-en-ratas/)

“**Si tienes altos niveles de esta sustancia en tu piel, serás el blanco de todas las picaduras en la salida al campo**”, dijo la autora del estudio, Leslie Vosshall, neurobióloga de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Hay muchos mitos acerca de quién **recibe la mayor cantidad de picaduras**, pero muchas teorías no están respaldadas por la evidencia, dijo Vosshall.

Para poner a prueba la atracción,**las investigadoras diseñaron un experimento donde los olores corporales de las personas compiten entre ellos**, explicó la autora María Elena de Obadía. El estudio apareció el martes en la revista científica Cell.

**Pidieron a 64 voluntarios de la universidad** que se envolvieran los antebrazos con medias de nylon hasta quedar impregnadas de sus olores. **Colocaron las medias impregnadas a lo largo de un tubo y luego soltaron a una gran cantidad de mosquitos**.

“Iban en enjambre a las más atractivas”, dijo de Obadía. “**Saltó a la luz muy rápidamente**”.

**Los científicos**montaron una competencia de todos contra todos, y la diferencia fue notable: **el imán mayor era 100 veces más atractivo que el último**.

La especie utilizada fue el **Aedes aegypti**, el mosquito que transmite enfermedades como **la fiebre amarilla, el zika y el dengue**. Vosshall dijo que cabría esperar un resultado similar con otras especies, pero **que necesita seguir investigando para confirmarlo**.

#### Puedes ver: [Otorgan el Nobel de Química 2022 a Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless](https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/10/05/premio-nobel-de-quimica-2022-a-carolyn-r-bertozzi-morten-meldal-y-k-barry-sharpless/)

Al ensayar con las mismas personas a lo largo de varios años, **el estudio demostró que las grandes diferencias persisten**, dijo Matt DeGennaro, especialista en neurogenética de la **Universidad Internacional de Florida**, quien no participó del trabajo.

**Las investigadoras**hallaron un factor común en los favoritos:**los imanes de mosquitos tenían altos niveles de ciertos ácidos en la piel**. Estas “moléculas grasas” son parte de **la capa humectante normal de la piel**, y cada individuo las produce en distintas cantidades, dijo Vosshall. Las bacterias sanas que viven en la piel **se alimentan de esos ácidos y producen en parte nuestro olor**, añadió.

#### El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es responsable exclusiva del contenido.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/estilo-vida/2022/10/18/eres-un-iman-de-mosquitos-podria-ser-tu-olor — al citar o enlazar, usar esa URL.
