La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR), organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informa que durante la noche de hoy domingo 14, al amanecer de mañana lunes 15 de agosto, Saturno estará en oposición, momento durante el año en el cual el planeta se encontrará alineado entre la Tierra y el Sol.
Saturno se encontrará a una distancia de alrededor de unos 1.2 billones de kilómetros del nuestro (o ocho veces la distancia entre el Sol y la Tierra), algo que se podrá observar a simple vista desde cualquier parte de la Isla y durante toda la noche.
PUBLICIDAD
”Tan pronto anochezca a partir de las 7:30 p.m. observando en dirección hacia el este, se podrá apreciar al planeta Saturno, mejor conocido como El Rey de los Anillos, distinguible como un punto tenue de luz color amarillento y sin centelleo alguno en comparación a las estrellas. El mismo se encuentra ubicado actualmente en la constelación de Capricornio y tendrá una magnitud de 0.2 de brillantez”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.
Saturno, además de tener un sistema impresionantes de anillos formados por particulados de hielo y a Titán (la única luna del Sistema Solarcon una atmósfera propia), posee a Encélado, una luna con la posibilidad de albergar alguna forma de vida debido a los géisers activos de vapor de agua descubiertos por la sonda espacial Cassini mientras estudiaba el polo sur del satélite natural.
Villafañe añadió que otro evento astronómico sumamente interesante que ocurrirá hoy domingo y que se puede observar a simple vista a partir de las 9:30 p.m. observando en dirección hacia el este, es la conjunción de la Luna con el planeta Júpiter, el más grande del Sistema Solar y fácil de reconocer por ser el punto más brillante de luz al lado izquierdo de nuestro satélite natural.
Una conjunción ocurre cuando dos o más objetos de la bóveda celeste se acercan lo suficiente el uno del otro creando la ilusión de que están juntos aunque estén separados por grandes distancias. La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.
A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas. La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esamanera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprenderlo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.