La organización sin fines de lucro y de base comunitaria Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) recibió una subvención de $100,000 de la entidad Direct Relief para el financiamiento del programa “Juntos sanamos”, el cual promueve el bienestar de las víctimas de violencia y trauma, y desarrolla destrezas de manejo de emociones a través del juego, el arte, el diálogo y terapias.
Esta donación fue posible gracias a la aportación de $50 millones que la farmacéutica AbbVie otorgó a Direct Relief para reconstruir y fortalecer el sistema de salud primario de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María.
PUBLICIDAD
“El programa ‘Juntos sanamos’ es consistente con la misión de la organización sin fines de lucro Direct Relief de mejorar la salud y las vidas de los niños afectados por situaciones de emergencia y pobreza. Crecer puede ser duro para los jóvenes de cualquier generación. Pero los niños, niñas y jóvenes de nuestras comunidades vulnerables han afrontado retos adicionales los últimos años a consecuencia de los huracanes, los terremotos y la pandemia, que han ensanchado la brecha de aprendizaje y oportunidades y afectado su bienestar emocional”, expresa la Lcda. Olga Ramos Carrasquillo, presidenta de BGCPR.
Los fondos otorgados por Direct Relief apoyarán la contratación de un trabajador social y maestro de arte para los Clubes en Isabela y Bayamón; y asistencia técnica y currículo del Instituto de Traumatología de Puerto Rico, entidad que también adiestrará al equipo de trabajo, proveerá terapias, servicios psicológicos y realizará una evaluación al terminar el proyecto.
“Una de las grandes satisfacciones de Direct Relief ha sido respaldar a Boys & Girls Clubs de Puerto Rico en su misión con nuestros jóvenes. Necesitamos una juventud saludable mental y físicamente capaz de unirse a la trasformación social que enfrenta Puerto Rico” expresó la licenciada Ivonne Rodríguez-Wiewall, asesora ejecutiva de Direct Relief en Puerto Rico.
Durante el periodo de un año, el programa beneficiará a 48 participantes entre los 10 y 18 años a través de talleres que trabajarán sus emociones mediante actividades artísticas y físicas, y diversas técnicas que ayudarán a desarrollar su autoestima, solidaridad, convivencia, cohesión de grupo, y a manejar la ansiedad, experiencias de violencia en la comunidad, traumas y estigmas. También incluirá asesoría psicológica, manejo de casos, terapia individual y referidos a servicios para atender alguna necesidad especial.
“Parte de la finalidad del programa es que los jóvenes apliquen estas destrezas el resto de sus vidas y se conviertan en personas que contribuyan a su comunidad. En Boys & Girls Clubs de Puerto Rico estamos comprometidos con atender la brecha de aprendizaje y el bienestar socioemocional de nuestra niñez, juventud y sus familias, eliminar las barreras que le dificultan el éxito y mitigar la pobreza generacional para que se conviertan en líderes, profesionales y ciudadanos productivos. Estamos moviendo una agenda de país, y alianzas como estas con Direct Relief facilitan que continuemos con nuestro legado de 55 años en Puerto Rico”, subrayó Ramos Carrasquillo.
Si desea conocer más sobre BGCPR, búsquelos en las redes sociales como Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (Facebook, YouTube y LinkedIn) y BGCPR (Instagram y Twitter). Los interesados también pueden acceder a: bgcpr.org.