Ciencia

NASA planea desarrollar un arsenal de robots cazadores de aliens

No es ciencia ficción.

No es parte de un guion de ciencia ficción, es un plan real: la NASA está pensando en desarrollar, literalmente, un enjambre de robots para buscar vida extraterrestre en otros planetas.

Estos robots, del tamaño de un celular, serán los protagonistas del concepto SWIM, desarrollado por la agencia espacial estadounidense para la exploración de cuerpos celestes y planetas.

De acuerdo con un informe del sitio web en español de Independent, los robots estarían integrados en una sonda que derrite el hielo y se hunde a través de la cáscara helada de varios kilómetros de espesor de los planetas, antes de que un mecanismo los libere bajo el agua para tomar mediciones de los océanos, antes imposibles de alcanzar.

Recomendados

Una inversión de 600 mil dólares

El reporte añade que la NASA otorgó 600 mil dólares a Ethan Schaler, ingeniero mecánico especializado en robótica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial, para estudiar la viabilidad y las opciones de diseño, con la esperanza de construir un prototipo impreso en 3D en los próximos dos años.

Shaler se preguntó: “¿Dónde podemos llevar la robótica minituarizada y aplicarla de formas nuevas e interesantes para explorar nuestro sistema solar?”. Y luego, respondió.

Con un enjambre de pequeños robots nadadores, podemos explorar un volumen mucho mayor de agua oceánica y mejorar nuestras mediciones al tener varios robots recogiendo datos en la misma zona”.

Cada robot estaría equipado con su propio sistema de propulsión, computadora y sistema de comunicaciones por ultrasonido. Un conjunto de sensores también les permitiría medir la temperatura, la salinidad, la acidez, la presión y los biomarcadores.

El concepto SWIM aún no forma parte de ninguna misión de la NASA, pero los robots podrían formar parte de la carga útil de la misión Europa Clipper en 2024.

La NASA aseguró que estos robots aumentarían la probabilidad de detectar pruebas de vida, al tiempo que evaluaría la posible habitabilidad de planetas lejanos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos